Académicas analizan el plan Paso a Paso y cómo se aplicaría en el Maule

29 comunas del Maule están en fase tres (preparación) y solo Curicó en etapa uno (cuarentena), por lo cual, deben mejorar considerablemente sus índices para poder avanzar gradualmente hacia el desconfinamiento

publicado por

Avatar
2 de agosto de 2020
239
Independiente de la estrategia Paso a Paso, existen comunas como Pelarco, Empedrado y San Clemente con alta movilidad, lo que se debería a un tema cultural y por necesidades económico-sociales.

La académica, Loreto Núñez, salubrista y epidemióloga del Departamento de Salud Pública de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, es una de las dos expertas en esta materia que se refirió en detalle a las implicancias del Plan Paso a Paso diseñado por el Gobierno, para desarrollar de forma gradual el desconfinamiento de las comunas en el territorio nacional y atendiendo a sus realidades en cuanto a los índices de Covid-19.

“Yo creo que lo relevante aquí es cómo se está haciendo la trazabilidad, de qué manera nosotros tenemos los datos oportunos porque yo creo que la necesidad económica de la población, de poder tener algo de movilidad puede ser muy legítima, pero eso puede traernos aumento de casos, pero si nosotros tenemos certeza de que la trazabilidad permite detectar casos, debemos tener la capacidad de detectar los brotes y tratarlos”, indicó.

Otro dato importante a conocer en el marco de la implementación de este plan, según Núñez, es cuánto es la demora en la entrega del diagnóstico de los exámenes, “porque pueden ser hasta cinco días que se tarde y lo otro que no está tan claro es cuál es la evidencia que reporte esa trazabilidad, porque la idea para este Paso a Paso es que entre el 60 y 80% de los casos que aparezcan, estés dentro de esos contactos. Hoy tenemos que poder identificar cuál es el origen de los casos y esto debería estar dentro de los contactos”.

La salubrista recalcó que para hacer un desconfinamiento (en cualquiera de sus fases), se debería hacer comuna a comuna y según sus índices. “Solo Curicó está en cuarentena y el resto de nosotros pudiéramos movernos, pero la mayoría hemos tratado de hacer la cuarentena voluntaria, dentro de las posibilidades que tienes. Pero en la medida que tienes la capacidad de detectar los casos, detectar el aumento, aislarlos y poner en cuarentena, y hacer un seguimiento riguroso de los casos, es mejor porque se previenen contagios”, enfatizó la epidemióloga de la Universidad de Talca.

EL PASO A PASO
Carol Zúñiga, enfermera Unidad de Especialidades Médicas de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, por su lado, señaló que “la estrategia planteado por el Gobierno viene hacer transitar desde la cuarentena hasta una apertura avanzada, vale decir que las personas pasarán desde no poder salir desde sus casas hasta la apertura del comercio y hasta las clases presenciales. Si uno lo lleva a la Región del Maule, hemos sido muy afortunados porque si bien es cierto hubo un momento en donde nuestros contagios fueron bastante avanzados o rápidos, y nuestra positividad alcanzó a ser bastante alta por la cantidad de testeos, no alcanzamos a estar en cuarentena en Talca, no llegamos a ese punto, por lo tanto, nosotros estamos bajo los lineamientos que tiene el Gobierno hoy día para efectos de pandemia”.

Añadió que aplicando la estrategia -pero adaptada a nuestra realidad regional- “nos moveremos desde esta seudo-libertad que tenemos, de lo individual hacia lo colectivo, y es ahí donde uno debiera pensar que vamos a tener mayores dificultades, porque este plan busca llegar a un momento donde las personas puedan reunirse colectivamente en algunas actividades e incluso en la fase 5 llegar a un aforo de 75% de la capacidad por ejemplo”.

FASE CUATRO
Que se reanuden las clases presenciales, tal cual detalla la fase cuatro, según Zúñiga va a depender mucho de la situación epidemiológica de la región y del lugar. “Vale decir que, para llegar a este paso cuatro para las comunas que no tenemos cuarentena, tiene que ser algo progresivo y esto se va a dar cómo se comporta este virus, si avanza, si aumentan las consultas de urgencia o respiratorias, entendiendo que estamos aún en invierno. Por lo tanto, siempre va a ser positivo para nuestra región que se aplique una disminución de la restricción de la movilidad y que ésta sea gradual”.

Por último, destacó que lo primordial es seguir adoptando el estilo de vida modo Covid-19, es decir, seguir utilizando mascarilla, distanciamiento social, lavado frecuente de manos, entre otras medidas que previenen contagios. Pese a que existen mensajes donde se menciona que hay una “leve mejoría”, lo que lamentablemente incide en el relajo de muchos y salen a la calle a realizar trámites que no son imprescindibles, lo que llevaría a rebrotes, tal cual ha ocurrido con países europeos o asiáticos donde están viviendo la segunda oleada de casos.

“Si se relajan las medidas, hay que hacer mucho testeo porque de lo contrario, no sabremos que hay gente contagiada circulando y hay más probabilidad de esparcir el virus. Ahora, cuando esa prohibición de circular ya no exista, en el fondo la mayor parte de la responsabilidad va a recaer en las mismas personas. Y no todas las personas tienen conciencia de la magnitud del virus, a pesar de que hay información disponible”, indicó la académica de la Universidad Autónoma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here