Académica valoró datos de muertes probables de Covid y autoridad sanitaria les restó dramatismo

Según el último Informe Epidemiológico N°27 la región del Maule contabiliza 178 decesos por Covid sospechoso y confirmados, esto es, cinco veces más que la cifra de fallecimientos atribuidos con informe PCR y ratificado por el Registro Civil

publicado por

Avatar
23 de junio de 2020
343
Los casos de víctimas fatales a causa del Covid-19 llegan a 178 sumando confirmados y probables según el propio Ministerio de Salud.

La región del Maule viene sostenidamente aumentando los casos confirmados de Coronavirus y estamos en situación de epidemia, explicó la académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Loreto Núñez.

De hecho, más preocupante todavía ha sido el resultado del último Informe Epidemiológico N°27 del Ministerio de Salud, el cual incluyó datos hasta ahora desconocidos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS).

Allí se indica que, de 36 defunciones por Covid confirmado, se subió a 178 fallecimientos en la región, por cuanto el DEIS suma los decesos por Covid sospechoso y confirmados a la fecha, lo cual deja al Maule en el sexto lugar a nivel nacional en el ranking de mortalidad atribuible a esta causa.

Según la plataforma informativa es posible observar que el año 2019 el peak de muertes (sin pandemia) se dio en julio, lo cual en pandemia es posible advertir que se vienen días complejos en el Maule.

“SABER LA CIFRA ES ÚTIL”
Al respecto, Loreto Núñez valoró que se transparenten dichas cifras, porque así es posible –afirmó- tener mayor claridad de la realidad y la magnitud de la alerta sanitaria en el país y, principalmente, en la región, donde solo una comuna tiene cuarentena.

“Tener las cifras claras (de fallecidos) y transparencia en la información es importante, porque nosotros no podemos esperar que cada una de las personas que tengan el Covid-19 se le va a poder hacer un test. Eso no va a suceder, porque estaríamos atrasando el control de la pandemia”, dijo.

“Vamos a tener que asumir que habrá algunas personas que no van a tener ese examen, que hay muchas que están siendo infectadas y hay que actuar como si lo fueran. Saber la mortalidad de los casos sospechosos es útil para saber la magnitud del problema, para poder comunicar de la manera más clara posible cuál es el riesgo a la población”, señaló.

ESTADÍSTICAS DE MORTALIDAD
Núñez, especialista en Salud Pública, expresó que tener estadísticas de mortalidad se requiere que sean exactas y eso toma su tiempo. “Generalmente el DEIS tiene un desfase como de dos años en condiciones normales, pero sabemos que en condición pandémica están haciendo bastantes esfuerzos para tener la mejor claridad posible”, indicó.

“Cuando todos los países que ya han pasado la situación pandémica están ajustando sus cifras, porque se van mejorando los datos, se van haciendo chequeos. El DEIS tiene todo un protocolo para ir chequeando las causas de muerte, éste es un sistema que tiene su protocolo de acción, no es algo arbitrario, entonces siempre habrá que clarificar estas cifras de manera de tener claridad sobre qué nos está pasando en la actualidad”, enfatizó la académica.

TESTEOS MASIVOS
A su juicio, lo importante ahora es evitar y a lo menos disminuir los casos nuevos de Covid-19, porque eso es lo que ayudará a detener la epidemia, llevar –en concreto- el número reproductivo a -1.
“Estamos condenados a estar en esta situación que se prolongue por mucho tiempo, y si bien nuestra región no ha llamado la atención de las autoridades de nivel central, salvo Curicó, es importante tener acciones como testeo masivo, aislamiento de casos positivos y trazabilidad de casos”, indicó Núñez.

Por ello, junto a las medidas preventivas recomendadas como el lavado frecuente de manos, distanciamiento social y uso de mascarillas, se suma el acatamiento del “toque de queda” y cuarentena obligatoria cuando sea necesario y justificado.

SEREMI DE SALUD
Por su parte, la seremi de Salud, Marlenne Durán, restó dramatismo e incluso algo de relevancia a las cifras del DEIS.

“Los 33 fallecidos que tenemos en nuestra región son los casos oficiales donde tenemos el PCR positivo, además del certificado de defunción que atribuye al Covid el fallecimiento de la persona”, puntualizó.

“Los 178 casos probables son personas que3 han fallecido en nuestra región y que no se tiene clara la razón del fallecimiento, por lo cual, se pone sospecha de Covid porque estamos en una pandemia y debemos esperar el resultado del examen. No podemos asegurar que estas personas son positivas”, aseveró en cuanto a los datos del DEIS.

Por ende, indicó que se deben seguir esperando los resultados definitivos de los exámenes para ir ajustando (sumando o restando) del listado de mortalidad los fallecidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here