Académica asegura que la región no está preparada para levantar las restricciones

En el marco del programa Plan Paso a Paso anunciado por el Gobierno durante el fin de semana, la docente entregó los detalles a tomar en cuenta para hacerlo efectivo los avances

publicado por

Avatar
21 de julio de 2020
104
Las actuales restricciones de movilidad deben seguir vigentes, por cuanto todavía no se alcanzan los estándares para desconfinar.

“Es necesario que, primero, se den ciertos criterios sanitarios que permitan prevenir rebrotes. Además, se debe considerar que no es necesario ni conveniente que el país se desconfine como tal, sino que se deben liberar las zonas que cumplan los criterios definidos. Y el comportamiento de estas dos primeras zonas (regiones de Los Ríos y Aysén) nos dará la pauta para las siguientes zonas a desconfinar”.

Así de categóricas fueron las palabras de la Dra. Laura Andrea Huidobro M. PhD, MSc, académica del Departamento de Ciencias Preclínicas, de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), respecto al proceso gradual de desconfinamiento que apela el Ministerio de Salud con su Plan Paso a Paso.

“Está claro que la región no está aún preparada, pues nuestra tasa reproductiva ha estado sobre 1 las últimas semanas, excepto la primera de julio que bajó a 0,9. Los hospitales aún están saturados, nuestro sistema de vigilancia tiene una latencia mayor a 48 horas para confirmar casos y encontrar a los contactos y nuestra positividad es de 20,9%”, subrayó.

RIESGOS DE REBROTES
En este sentido, la doctora destacó que “las experiencias de Los Ríos y Aysén nos darán más información sobre los riesgos de rebrotes. Pero si el desconfinamiento se realiza en un área que cumple los criterios definidos, en que la población participa activamente”.

“Esto incluye respetar las indicaciones y que las autoridades respondan de manera eficiente y coordinada, previniendo y conteniendo posibles brotes, deberíamos tener un retorno exitoso a la nueva normalidad. Esto para enfrentar las otras consecuencias de la pandemia, que serán de los ámbitos psicológico, social y económico”, añadió.

“Además se debe tener especial cuidado de los grupos vulnerables. Se debiera poder aislar y seguir al 90% de los casos, así como el 75% de los contactos en las primeras 48 horas y, al menos, 60% de los casos debieran provenir de los contactos en seguimiento. Esto demuestra que seremos capaces de contener o prevenir nuevos brotes, ya que la minoría de los casos nuevos serán de origen desconocido”, indicó la académica.

GRADUALIDAD
La doctora también advirtió que todas las medidas que se tomen deben se graduales, reforzando los sistemas de vigilancia, para prevenir y contener rebrotes, planificando con cautela la reapertura de colegios y lugares de aglomeración de público, como el comercio, gimnasios, restaurantes, cines, entre otros establecimientos, los cuales deben abrirse de manera secuencial.

“Finalmente, debe evitarse que la comunidad se relaje, para lo cual, se tiene que mantener la educación continua sobre el uso de mascarillas, aseo de manos, desinfección de superficies, ventilación de lugares cerrados y evitar lugares con aglomeración de personas, entre otros”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here