Académica adelanta que habrá aumento de contagios y propone cordones sanitarios

70 nuevos contagios reportó la autoridad sanitaria para la región del Maule, llegando a un total de 10.452 casos a la fecha

publicado por

Avatar
18 de agosto de 2020
241
Mucho se habla de la necesidad de reactivar la economía, sin embargo, la gente que acude al comercio muchas veces no respeta la distancia social y algunos incluso andan sin mascarilla.

Mucho se ha hablado de un eventual rebrote del contagios en octubre próximo, pero luego de la multitud que se hizo evidente en el centro de Talca durante el pasado fin de semana, por las compras del Día del Niño y la Niña con el retiro del 10% de los fondos de pensiones, dicho incremento perfectamente podría adelantarse de no tomar las medidas a tiempo.

Carol Valenzuela, docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule (UCM), anticipó que habrá un aumento de casos de Covid-19 por la alta afluencia de personas a los centros comerciales, sin distanciamiento social y tampoco medidas de seguridad.

“Hemos visto un aumento exponencial de las personas que están en la calle, especialmente en los centros comerciales que antes estaban cerrados, y que ahora se habilitaron y que lamentablemente no están contando con las medidas de prevención”, explicó.

Agregó que “si bien es cierto que las personas entran en cantidades contabilizadas, la gente que hace fila para entrar no tiene distanciamiento social, hay mucha gente que anda sin mascarilla, por lo tanto, es preocupante el hecho de que, por la irresponsabilidad, se vaya a detonar un rebrote en la región”.

Respecto a un eventual rebrote en octubre, señaló que sería muy lamentable para el país, porque “va a significar un retroceso importante, tanto económico como de salud. Yo creo que no estamos tomándonos en serio esta situación del desconfinamiento Paso a Paso”.

“Yo creo que esto ha sido un paso a paso muy acelerado, y las personas no han comprendido lo que significa estar en transición. Piensan que ya no existe el Covid y ya no tienen temor a contagiarse. Se puede repetir lo que pasa en Europa lamentablemente”, destacó.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO EL CENTRO

Tras aglomeraciones por el Día del Niño: ¿Se debería reforzar el control para el “18”?

El virus del Covid-19 flota «vivo» en el aire y contagia a más distancia

MEDIDAS MÁS ESTRICTAS
Valenzuela sostuvo que el aumento de casos a raíz de los fines de semana largo –como el 1 de mayo y el 21 de mayo- o por festividades como el Día de la Madre o Día del Niño y la Niña, amerita repensar medidas como un confinamiento mucho más estricto.

Es así que, para prevenir más adelante que se vuelvan a repetir imágenes preocupantes de aglomeraciones como las vividas el fin de semana recién pasado, teniendo en cuenta que se acerca Fiestas Patrias, la académica de la UCM propone instalar cordones sanitarios en ciudades estratégicas, porque la gente va a tratar de salir de la ciudad, ya sea a la cordillera, costa, a segundas viviendas o visitar a familiares.

“Claramente hay que poner un poco más de restricciones para evitar esto. Que la gente se prepare con mayor anticipación, es decir, que compre lo que tenga que comprar como carne, por ejemplo, que vaya antes y la congele, que no salga a comprar el último día para evitar aglomeraciones que son tan preocupantes y tan peligrosas”, expresó Carol Valenzuela.

BÚSQUEDA ACTIVA
Respecto al testeo PCR y búsqueda activa que está promoviendo el Gobierno en distintos puntos de la región, la docente opinó que es una medida “un tanto tardía, y es para darle más énfasis a este desconfinamiento, pero debería haber sido antes, porque como región siempre hemos estado en la mitad, nunca hemos estado bajo, y además está Curicó, que lleva dos meses en cuarentena, y los casos en Curicó bajan unos días y después vuelven a subir”.

La gente tiene que continuar con las medidas preventivas y de seguridad hasta el final. “Independiente de la etapa y del desconfinamiento en que estemos, las medidas de seguridad son per se hasta el final, y que asegure que no nos vamos a contagiar. Nada nos asegura que podemos contagiarnos y que se entienda que la enfermedad sigue siendo tan grave como lo era antes”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here