Abren postulaciones para pymes afectadas por baja de ventas durante las protestas

Hasta el 31 de enero los pequeños comerciantes podrán optar a los subsidios no reembolsables que entregará la institución

publicado por

Avatar
25 de enero de 2020
811
Una de las comerciantes talquinas afectadas muestra su negocio que ha logrado recuperar a pesar de la crisis.

Desde este viernes y hasta el próximo 31 de enero estarán abiertas las postulaciones para “Actívate con Sercotec”, un programa de fomento productivo para las pymes perjudicadas con la merma de sus ventas de al menos un 20% durante el periodo de inicio de las protestas.

“Estamos ante un hecho histórico y logramos lo que creíamos imposible. Muchas veces nuestras pymes nos pedían ayudar al lucro cesante, les respondíamos que nunca se había hecho un programa para una emergencia de ventas. Hoy (ayer) les queremos comunicar que ha sido posible”, expresó el director regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Gerardo Castillo.

Para optar a recibir el financiamiento, los interesados que cumplan con los requisitos deben ingresar la página web de Sercotec y llenar el formulario.

CONDICIONES
Para otorgar el beneficio se comparan las carpetas tributarias del postulante de octubre y noviembre de 2019 con las de julio a septiembre del mismo año. Los beneficiados reciben un subsidio de hasta ocho millones de pesos, de acuerdo con el rango de venta anual -medido entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019- de cada pequeña y mediana empresa.
Quienes tienen rango de venta de cero a 2.400 UF pueden optar un por un subsidio de hasta tres millones. Las empresas que vendan hasta 5 mil UF, a uno de hasta cinco millones; y las que vendan hasta 10 mil UF hasta ocho millones de pesos.

“Estimamos que prácticamente no hay empresas en la región que no hayan tenido alguna merma, ya sea de ventas, de tiempo de trabajo o de producción, creemos que este movimiento social ha afectado fuertemente a los pequeños negocios y es por eso que el Presidente nos ha pedido enfrentar este nuevo programa”, dijo Castillo.

En esta etapa del programa desde Sercotec calculan que la cobertura sea de 100 pymes aproximadamente. Una vez que sean entregados los primeros recursos no se descarta la renovación del programa en unos dos meses más, afirmó el director de Sercotec.
“Se va a poder ayudar a quienes tuvieron un grave detrimento de sus ventas. En el centro de la ciudad este estallido social ha tenido muchas consecuencias, algunas positivas como las reformas sociales, pero también hay personas afectadas”, contextualizó el gobernador de Talca, Felipe Donoso.

EMPRENDEDORES
Verónica Castillo, emprendedora talquina, dijo que, en efecto, los últimos meses del año durante las protestas fueron críticos en cuanto a los ingresos por ventas.
“Nos vimos muy afectados acá en el patio Rugendas, básicamente porque acá en la 1 Oriente se juntaba la gente a hacer desmanes y los clientes se iban (…). Esto nos afectó mucho justamente los meses que eran el repunte para nosotros, porque inverno baja la venta. Por eso, todo apuntaba a que octubre, noviembre y diciembre fuera de recuperación y venta y que en definitiva uno guarda todo lo que vende para suplir enero y febrero que siempre baja la venta”, explicó la comerciante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here