Abogada de cardiocirujano aclaró que existen recursos pendientes antes de la destitución

La representante del médico en cuestión, aseguró que están pendientes recursos judiciales ante Contraloría, por irregularidades cometidas en el sumario interno del Hospital Regional de Talca.

Tras la aseveración hecha por la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Talca y Dirección del Servicio de Salud Maule (ASENF) donde se informó que el médico Ramón Celedón había sido destituido de su cargo en el Hospital Regional de Talca tras el sumario interno, a raíz de una denuncia por acoso laboral hecha por dos enfermeras perfusionistas, la abogada del médico en cuestión declaró que es falso.

“Me preocupa la afirmación de que mi representado fue destituido por encontrarse culpable de todos los cargos. Ello es falso, primero porque aún están pendientes recursos judiciales ante Contraloría, por irregularidades cometidas en el sumario, que vulneran garantías fundamentales, de mi representado y que se están haciendo ver ante los órganos competentes, y segundo porque de los 25 cargos, contraloría sólo tuvo por justificados siete cargos”, indicó Francisca Concha, de “Pinochet y Concha Abogados”.

Respecto a estos siete cargos, donde las denunciantes son dos enfermeras y dos TENS que acusaban al doctor de realizar acercamientos indebidos y de haberlas amenazado si es que realizaban mal su trabajo en las cirugías, el comunicado señala que “hacemos notar que citaron que esto ocurrió en casi 100 cirugías y en el sumario se probó que solo había dos de ellas en cada caso, nunca estaban todas, y son cirugías muy largas”.

“Cabe mencionar que se citan las mismas cirugías, y resulta poco probable que, en una misma cirugía, de más de siete horas, se abrace tanto, halague tanto y amenace. Se desvirtuó todo con testigos y alumnos que asistieron a las cirugías, pero sus testimonios no fueron valorados por el director del hospital y la fiscal, en su oportunidad. Ello es lo que aún se mantiene con recursos pendientes”, sostuvo la abogada.

Para la profesional, “lo grave de esto, es pensar que estamos en tiempos de pandemia, se necesitan más que nunca médicos y especializados. Mi representado tiene las más altas calificaciones de la Universidad de Chile, tanto en la titulación de médico como en su especialidad de cirujano cardíaco, justo las especialidades que más se necesitan en esta pandemia”.

“Lo más complejo es que no hay en Talca, otro cardiocirujano de la calidad y experiencia del doctor Celedón. Hay un médico recién titulado que solo puede operar bajo supervisión de un cirujano especializado, el único es el doctor Celedón, tal y como hizo presente el Colegio Médico y el Colegio de Cardiocirujanos al Servicio de Salud”, afirmó Francisca Concha.

Por último, la abogada mantuvo que “como sociedad debemos evaluar, qué valores deben guiarnos, no decimos que el abuso de poder u hostigamiento no sea grave, sino que hay que ponderar esto en su justa medida, sobre todo cuando hay antecedentes de que ello no ocurrió, ni fue de la forma que se califica, y si ello es tan grave como para dejar a un médico habilitado y altamente especializado fuera del servicio público, justo cuando más se lo necesita”.

“Es penoso que los gremios celebren tanto justo en esta época algo que aún está pendiente ante los organismos pertinentes, la resolución final, y pretendan dejar a esta región y a Rancagua sin cardiocirujano, cuando no hubo pruebas suficientes y éstas más bien se contravenían con las pruebas que presentó esta parte y demostraban que en varias de las cirugías algunos de los citados no estaban, no ocurrieron los hechos, etc. En estos tiempos debemos unirnos, especialmente los gremios de la salud”, finalizó.

3 Comentarios

  1. Típico del hospital de Talca esta claro que cierta doctora que se cree dueña del hospital no le importan que queden los mejores profesionales de mayor calidad y experiencia sino los que ella pueda manejar a su antojo, una lástima que se reemplacen profesionales de experiencia por profesionales nuevos y quien paga el precio los pacientes como siempre, y después nos preguntamos porque el hrt no logra cambiar su imagen.

  2. En honor a la verdad, pero en forma indirecta, puedo señalar que por referencias muy estrechas, este facultativo, desde que hizo su beca, no fue muy del agrado de sus colegas, y de hecho se le reprobó por el Dr. Sotelo.Posterior a ello se fue a Santiago a estudiar Cardiología, obteniendo excelentes resultados, lo que le permitió volver con mucha autoridad profesional, al nosocomio en dónde no lo valoraron en sus merecimientos.
    Por referencias entregadas por personal que tuvo el privilegio de trabajar con él, puedo señalar que éstas son de admiración, por su carácter afable, ubicado, y gran desempeño profesional.
    Siempre habrá quienes busquen desprestigiar a otros, por qué no les son simpáticos, celo profesional, o porque se les indican sus fallas profesionales, y porque muchas veces abusan de la confianza, o lisa y llanamente se la toman.
    Ojalá que a este gran galeno se le reconozcan sus méritos, y lo dejen trabajar tranquilo, los talquinos no podemos darnos el lujo de dejar ir, nuevamente, a un eminente cardiocirujano, que no se encuentran en la alameda.

  3. Juan: yo no conozco al doctor Celedon en persona así que no podría afirmar respecto a la acusación en si. Si conozco su trabajo y te puedo decir que fue el quien monto e hizo la primera cardiocirugia en Talca hace un par de años, así que solo pierde la población de la región que no tiene acceso a su experiencia clínica y tiene que conformarse con el hospital de siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here