A través de transmisión radial Franja Educativa de la UCM llega a escolares de toda la región

Cada lunes, jueves y viernes, desde las 14:00 horas, por la señal de Radio Chilena del Maule, se emiten los contenidos educativos, preparados por la Facultad de Ciencias de la Educación, Ciencias Básicas y Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM

Tedros Adhanom Ghebreyesus es el director general de la OMS.

Debido a la pandemia por Covid-19, uno de los principales pilares del proceso de enseñanza aprendizaje, como es el contacto cara a cara entre el profesor y el estudiante en el aula, quedó fracturado debido al distanciamiento social. Precisamente, para apoyar en esta crucial tarea es que la Universidad Católica del Maule lanzó recientemente como parte de su campaña #JuntosNosCuidamos la “Franja Educativa UCM” a través de la señal de Radio Chilena del Maule.

Es así como cada lunes, jueves y viernes, de 14:00 a 15:00 horas, los académicos y estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias Básicas, emiten el espacio “Conversando de Ciencia y algo más”; mientras que desde Ciencias Religiosas y Filosóficas se encargan de “Tenemos una buena noticia”, en el cual, durante las emisiones comparten contenidos educativos, con el fin de apoyar el avance de los escolares desde el confinamiento de sus casas.

Cada lunes –además- participa el espacio “Hablemos de Salud” de la Facultad de Ciencias de la Salud del plantel. “Sabemos que producto de la pandemia los establecimientos debieron parar su quehacer normal e implementar clases en línea, y en ese sentido es que nos interesa aportar un grano de arena más en quizás la más importante tarea de la sociedad, como es la educación”, comentó Orietta Dennett, directora de Comunicaciones de la UCM.

Agregó que se optó por la alianza con Radio Chilena de Maule, para llegar a través del aire los contenidos educativos, sin tener que depender de los medios tecnológicos.

“Actuamos desde la empatía”, comentó la directora de la Radio Chilena del Maule, Jessire Vásquez. “Realmente sentimos que hacemos un gran aporte a la región del Maule en cuanto a Educación se refiere, debido a que Radio Chilena del Maule llega a lugares donde no hay conexión a internet, es una bonita labor que estamos trabajando en conjunto con la UCM, teniendo en cuenta que los más vulnerables son los que necesitan de toda nuestra creatividad y entusiasmo para seguir brindándoles educación a los que no tienen un computador, Tablet, celular entre otros aparatos tecnológicos”, afirmó.

MOTIVADORA EXPERIENCIA
La Franja Educativa UCM -que va al aire en el 90.0 FM en Talca y 1090 AM en el valle central- se alimenta de los contenidos educativos orientados a los niveles de transición, primer y segundo ciclo básico según el currículum nacional, los cuales generan tanto académicos como estudiantes de las escuelas formadoras de profesores del plantel.

El proyecto, para el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, Dr. Rodrigo Vargas, ha sido un importante desafío que permite, en estos tiempos de pandemia, aportar a los niños y niñas que no cuentan con acceso a internet.

“Desde la Facultad se han generado cápsulas educativas que permiten cumplir el objetivo de vincularse con la comunidad regional, y particularmente, con quienes más lo necesitan, como son nuestros niños y niñas que viven en los sectores rurales. Cada académico con estas acciones, propicia cumplir con la misión institucional, gracias a Radio Chilena del Maule, que llega a todas las familias de la región y por supuesto, a los más vulnerables y, particularmente a aquellos que no cuentan con conexiones a internet”, explicó el decano.

En ese sentido, la académica del Departamento de Formación Inicial Docente del plantel, María Teresa González, expresó que “la experiencia en lo personal ha sido un gran desafío, puesto que no es algo habitual que uno realice, transmitir conocimientos por esos medios es algo nuevo, pero súper enriquecedor para mi formación, ya que son varias las habilidades que uno comienza a sacar. Por otro lado, es muy gratificante escuchar el trabajo realizado y saber que eso va a llegar a muchas familias y se da cuenta que no hay barreras cuando esta la intención y motivación de acompañar a los niños y niñas en su proceso de aprendizaje a pesar de la distancia y valora aún más el gran trabajo que hacemos como profesionales de la educación”.

Palabras que fueron apoyadas por el Dr. Andrew Philominraj, académico del Departamento de Idiomas del plantel.
“En este tiempo de crisis sanitaria, es también parte de la vocación UCM estar con aquellos alejados y sin mayor conectividad, contribuyendo en el proceso de aprendizaje de todos y en este caso de los párvulos a través de la enseñanza del idioma inglés. Personalmente, es un tema muy gratificante saber que estas clases impartido radialmente ha recibido gran aceptación por parte de las comunidades, y especialmente de los niños y niñas. Además, la gran novedad es que, junto con los niños, también participan los apoderados, y de este modo se abre un camino de aprendizaje para los apoderados”, dijo.

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