A sus 70 años creó su propia marca para detergentes

Utilizó su conocimiento en química y farmacia hasta dar con las fórmulas que hoy le permiten producir artículos de limpieza y venderlo a pedido.

publicado por

Avatar
22 de diciembre de 2019
1224
Con 70 años Miguel Soto creo su propio producto de limpieza que por su calidad comienza a ser consumido en las zonas rurales del Maule Sur.

Miguel Soto Arriaga a sus 70 años decidió emprender y lo hizo en un sector productivo altamente competitivo como es la oferta de artículos para el aseo. Decidió utilizar el conocimiento que adquirió en química y farmacia para crear un detergente de calidad e introducirse en el mercado local.

Así surgió la marca “Detergente Divino” que fue la puerta de entrada para limpiadores, suavizantes y otros productos de limpieza que ya se hacen conocidos en negocios de barrio y principalmente en los hogares de sectores rurales del Maule sur.

Miguel Soto explicó que “no ha sido un camino fácil, fueron varios millones que tuve que invertir para llegar a las fórmulas más adecuadas y sacar a la luz los productos… estos meses han sido un tanto complejos porque si bien hemos vendido, las cosas han estado un poco lentas”.

Pese a la contingencia, reconoce que tiene pedidos de sus productos para repartir en la comuna y sus alrededores, lo que mantiene activo su emprendimiento, el que recibió apoyo del Centro de Negocios de Sercotec que opera la Universidad Santo Tomás, y así pudo postular a un fondo especial del programa adulto mejor que le permitió reorganizar varias áreas de su negocio, recibiendo acompañamiento para salir de las dudas y clarificar aspectos en materia contable que lo llevó a ordenar las ventas e inversiones.

ESTRATEGIA DE VENTAS
Entiende que generar confianza en los clientes es fundamental para el futuro de su negocio, por ello es que junto a su esposa recorre los distintos sectores rurales del Maule sur como estrategia de venta e introducción en el mercado local. Agrega que “salimos a recorrer el campo para ofrecer nuestros productos y vemos que mucha gente no tiene la posibilidad de ir a la ciudad a comprar, entonces vamos generando una red de clientes que está creciendo y que reconoce la calidad de nuestros productos. Siempre aparece gente nueva lo que nos alienta a seguir adelante en el mercado”.

“Se que compito con gigantes del rubro, pero eso no ha sido obstáculo para poder ir generando una cartera propia de clientes que se ha ido fortaleciendo en el tiempo” añade.

Este emprendedor espera poder consolidar algunos nuevos contactos que le permitan colocar en el mercado sus productos, pero reconoce que “no es algo que me desespere ni me angustie. Hay que darle tiempo al tiempo y estoy seguro que los resultados llegarán sólo; así que sólo me queda agradecer por esta gran oportunidad que ha llegado a mi vida”.

SUSTENTABILIDAD
Enmarcado en el cuidado del medio ambiente y evitar reacciones en las personas tomando en cuenta que se trata de productos de contacto directo es que Miguel Soto se ha preocupado de entregar un detergente inocuo y explica que “se trata de fórmulas especialmente elaboradas que aparte de contener un especial aroma, sus compuestos no provocan reacciones adversas a personas con complicaciones en la piel y contienen PH neutro y fabricados con las mejores materias primas, y el etiquetado contiene toda la información y dosificación y materia activa de nuestros productos como son el detergente, lavalozas, limpia pisos y desengrasantes entre otros”.

El director regional de Sercotec, Gerardo Gastillo indicó que “si bien esta es un área poco explotada en el Maule, ejemplos como el de don Miguel nos muestran que el alma emprendedora está vivo pese a los momentos que han tenido que enfrentar en el último tiempo. El presidente Piñera entiende perfectamente lo que ha ocurrido en nuestra región y nos ha pedido estar mano a mano acompañando a todos y cada uno de los emprendedores y eso es precisamente lo que estamos haciendo a través de nuestros centros y las herramientas que disponemos y vamos aplicando durante el año”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here