“A sembrar nuevamente la fértil tierra de la creatividad”

El tiempo se le va entre las horas de docencia que “apuntalan” su economía, y el acompañamiento de las tareas escolares de sus tres hijas. Al mismo tiempo aboga en lo artístico por “sembrar” en este tiempo para luego “cosechar”.

Dejando de lado por este tiempo los escenarios, Grete Bussenius se ha mantenido bien ocupada desde su hogar con la docencia y temas familiares.

La hermosa voz de Grete Bussenius ha engalanado varios montajes en el último tiempo en la región. “60 años sin Gabriela” con la compañía Teatro La Libertad, y “La Flauta mágica” con estudiantes de la Universidad de Talca, fueron las más recientes.

Al igual que con muchos otros artistas, desde que comenzó la pandemia del Coronavirus, nos hemos visto privados de poder apreciar sus talentos en vivo. Sin embargo, ella también ha utilizado las redes sociales, donde invita que la sigan.

En su canal de Youtube (grete bussenius) ha subido videos cortos, con ejercicios para sus alumnos, que comenta “quizás a quienes les guste el canto y la actuación, les pueda resultar entretenido”.

LA DOCENCIA COMO PÏLAR
“Se me cancelaron todos los montajes. Además, estaba trabajando en la producción musical de algunas composiciones y es una pena tener que aplazarlo.

La docencia ha sido el pilar que me ha mantenido a flote en estos tiempos, aunque, también debido al tema pandemia el atraso de contratos y pagos es, cada día que pasa, más complejo de sobrellevar. En términos netamente artísticos, para muchos de mis colegas quienes no tienen relaciones laborales con ninguna institución, es aún más complejo, porque donde no se canta, no se baila y no se actúa, no se paga”.

ADAPTÁNDOSE A LA TECNOLOGÍAS
“Las clases que imparto en la Universidad de Talca y UCM, deben hacerse sí o sí, porque son una instancia de formación profesional; y si bien en un principio estaba algo asustada por los sistemas tecnológicos, la verdad es que ha resultado bastante cómodo y entretenido. Pero sí hay cosas del proceso de cada alumno que es mucho más difícil de apreciar a través de una pantalla”.

LA CREATIVIDAD
“Veo un montón de iniciativas muy creativas, en las que quienes quedaron desprovistos de posibilidades de monetizar su trabajo, lo están haciendo a través de las redes sociales u otras plataformas que permiten visibilidad, pero no siempre es funcional a la hora de hacer caja para sobrevivir.

Creo que este es el tiempo que debemos tomarnos los inquietos, para sembrar nuevamente la fértil tierra de la creatividad, para que en unos meses más, podamos cosechar con creces nuestro trabajo silencioso de estos días. Que ojalá nuestra necesidad de entregar el arte, sea bienvenido en una comunidad, que después de la pandemia, estará más que nunca sedienta de sociabilizar, experienciar y apreciar el arte y su comunidad”.

SIN TIEMPÖ PARA LEER
“Libros quisiera leer, pero debemos en casa dedicar tiempo a las actividades de los colegios de nuestras tres hijas”.

CRISIS EN EL GREMIO ARTÏSTICO
“La crisis de los artistas no es de ahora, el gremio artístico en Chile es de seguro el de los más golpeados del sistema, ya que es un rubro complicado porque no hay protección laboral para nadie, y el porcentaje de plazas laborales estables son casi nulas. Por lo mismo los artistas chilenos prefieren hacer su carrera fuera de nuestro país”.

“PLAN DE EMERGENCIA EN APOYO A LAS CULTURAS”
“Debo leerlo más a cabalidad aún, pero me parece estupendo que haya un pronunciamiento serio desde el sector político hacia la crisis que está sufriendo la cultura y las artes en estos momentos, son personas que aunque quieran, no pueden trabajar.

Pero nuevamente en Chile muchas veces la pega que tendremos un siguiente año depende de ganar una postulación o un fondo concursable, lo cual ya es bien difícil y demanda un tiempo y acciones que nunca son remunerados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here