A regañadientes retomaron faenas del hospital de Curicó tras paralizar para evitar contagios

La seremi de Salud, Marlenne Durán, afirmó que no existen situaciones que impidan que las labores sean retomadas, ya que la empresa cumple con los protocolos exigidos para estos casos.

La semana pasada, los trabajadores decidieron no entrara a las obras, exigiendo medidas preventivas contra el Coronavirus.

A regañadientes y recibiendo una dosis de desinfectante al ingreso, los trabajadores que construyen el Hospital de Curicó, en la parte norte de la ciudad, regresaron este martes a sus labores, luego que la autoridad de Salud les asegurara que la empresa ha adoptado el protocolo respectivos para continuar con las faenas, aplicando medidas para disminuir los riesgos de contagio de Coronavirus.

El miércoles de la semana pasada, la mayoría de los mil 200 trabajadores que se desempeñan en las labores, determinaron parar las faenas, principalmente, por dos motivos. En primer lugar, por el peligro a estar expuestos a un caso sospechoso entre los obreros; y que la empresa no habría asumido condiciones para evitar contagios en un lugar en que confluye una alta cantidad de personas.

FISCALIZACIÓN
En vista de esta situación, el gobernador provincial, Roberto González, informó que la Secretaría Regional Ministerial de Salud instruyó el alto de las obras, atendiendo la preocupación de los trabajadores y para analizar sus demandas. De paso, se solicitó el protocolo de acción que la empresa debe poseer y aplicar ante contingencias, como las que se han generado en las últimas semanas en el país.

González dijo que se analizó el planteamiento de los obreros que llevó a parar las obras. En este sentido, advirtió que “los fiscalizadores sanitarios, en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad, recorrieron las instalaciones y revisaron las adecuaciones realizadas para resguardar a los trabajadores. Así se determinó que la decisión de volver o no trabajar corresponde a la empresa y a los propios trabajadores”.

SINDICATO
El gobernador sostuvo que “la autoridad sanitaria me ha informado que están todas las condiciones para poder reiniciar la obras, ya que se han tomado protocolos adicionales por parte de la empresa, los cuales van en resguardo de los trabajadores, por lo cual, ahora la decisión de reiniciar o no los trabajos pasa por una decisión estrictamente de la empresa, en conjunto con los trabajadores”, insistió.

Por ello, la empresa dispuso el reinicio de las faenas, decisión que inicialmente fue resistidas por algunos trabajadores. “Las circunstancias no han cambiado, seguimos igual. Fue una decisión que se tomó entre cuatro paredes, entre el Servicio de Salud, el seremi de Obras Públicas y la empresa mandante, sin tomar en cuenta la opinión de los trabajadores”, expresó Luis Rojas, secretario de uno de los sindicatos.

NORMATIVA
Este martes, mientras algunos obreros salían para protestar y otros entraban para reiniciar las faenas, la seremi de Salud, Marlene Durán, desde Talca manifestó que “esta construcción había sido detenida para verificar que tuviera un plan de manejo. La empresa entregó este plan, lo revisamos con el equipo, con los prevencionistas y fue aprobado, por lo cual, en este minuto no tendrían ningún problema para trabajar, pues cumplen con toda la normativa”.

Añadió que a los trabajadores “se les están entregando las medidas de seguridad y, además, no se ha confirmado ningún paciente, en la obra que tenga Covid-19, así que no existe motivo para que ellos no puedan trabajar de manera tranquila”. Los trabajadores, en tanto, se fueron sumando al reinicio, recibiendo una porción de jabón para el lavado de manos al ingreso de la obra, como medida preventiva.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa