
A petición de la fiscalía, el Juzgado de Garantía de Parral decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado, Bladimir Ramos Morales, de 20 años y si condenas previas, aunque con causas pendientes, formalizado como presunto autor de dos delitos de daños e incendio intencional consumado.
El fiscal, Francisco Parra, del equipo de persecutores que trabaja en el Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo (Sacfi) de la Fiscalía Regional, explicó que los hechos se remontan al 28 de octubre del año pasado, cuando en el contexto de manifestaciones y protestas, se produjo el incendio de los dos peajes laterales de Parral.
El persecutor añadió que, tras intensas pesquisas realizadas por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Parral, se identificó a cinco sujetos como presuntos responsables. El pasado jueves, se llevó a la justicia a un adolescente, imputado por daños, quien quedó posteriormente en libertad.
VIOLENTISTAS
Ahora, en audiencia realizada este sábado, la PDI presentó ante la justicia a este segundo imputado por los mismos hechos. A su respecto, el fiscal Parra explicó que dicha persona, junto a otros tres individuos, fueron quienes primero causaron daños a las casetas del control carretero y, luego, prendieron fuego a dichas instalaciones.
En todo caso, el persecutor puso especial énfasis en que, si bien ese día se realizaban manifestaciones pacíficas en el lugar, los imputados se habrían separado del grupo y se dirigieron a atacar directamente los peajes. Incluso, dijo que los manifestantes declararon como testigos y muchos de ellos encararon a estos sujetos.
El fiscal añadió que el imputado, aunque no tiene condenas, fue formalizado el 20 de octubre por desórdenes públicos y maltrato de obra a personal de Carabineros. Junto con decretar el ingreso del imputado a la cárcel, el juzgado también limitó en tres meses el plazo de la investigación, tras escuchar a la Defensoría Penal Pública.