“A nadie se le va a cortar la luz en sus casas por no pago”

La autoridad también evaluó programas puntuales que está liderando su cartera como “La Ruta Energética”, “Ponle energía tu Pyme”, entre otros proyectos. Además, explicó la postura del Gobierno respecto a Ley de Protección a Servicios básicos.

La autoridad aseguró que a ninguna familia se le ha cortado el suministro del servicio eléctrico desde el pasado 27 de marzo.

Pendiente de temas como la certificación de leña seca o la discusión sobre la ininterrupción de servicios básicos como la electricidad, el subsecretario de Energía, Francisco López, dialogó con Diario El Centro sobre diversos tópicos de relevancia.

Luego de dos años de haberse lanzado la Ruta Energética, ¿puede evaluar los resultados de este programa hasta el momento?
“La Ruta Energética considero que es uno de los proyectos más relevantes que tenemos como Ministerio de Energía. Este es un proyecto que busca llegar con electricidad a todas las familias que no cuentan con este servicio básico.
Uno ve que el nivel de electrificación que existe en nuestro país es cercano al 99%, pero tenemos esa brecha que debemos cubrir y este programa lo que busca es justamente eso. Este es un programa que busca dignificar a las familias chilenas y dar igualdad de oportunidades.
Se hizo un trabajo profundo para poder identificar a todas las familias que no contaban con este servicio básico. Hemos podido ver que el trabajo que hemos estado realizando está recogiendo frutos importantes. Vemos que, de un catastro de 25 mil familias, 5 mil de éstas ya cuentan con energía eléctrica en sus casas.
Tenemos proyectos para cerca de 8 mil familias más que en los próximos meses deben contar con este servicio, por lo tanto, estamos trabajando a paso firme para que en el corto plazo todas las familias puedan contar con acceso a la electricidad.
También ha sido muy relevante el aprovechamiento de las energías renovables en nuestro país. Proyectos como el desarrollado en la localidad de Huemul, en la comuna de Teno, representa una extensión de la red, que a través de distintas inversiones llega a familias que no contaban con este servicio, mediante distintas soluciones”.

Teniendo en cuenta que en el Maule la matriz energética en más de un 95% procede de las energías renovables, ¿qué faltaría para que ciudades de la región se abastezcan únicamente de energía renovable?
“Este es un tránsito que estamos haciendo a nivel nacional. Estamos transitando desde una matriz energética principalmente basada en combustible fósil a estas energías renovables. Tenemos una meta muy ambiciosa como país que es la descarbonización de nuestra matriz energética para el año 2040.
Personalmente creo que esta meta se va a adelantar porque hemos dado pasos para que este propósito se adelante, pero para eso necesitamos avanzar en el desarrollo de más proyectos fotovoltaicos y eólicos. También estamos trabajando fuertemente en el hidrógeno, que es la matriz energética del futuro y en ese sentido queremos que Chile sea un polo de desarrollo de hidrógeno.
Los proyectos de energía, termoeléctricas o similares, se construyen cerca de los lugares donde están los consumos. Hoy en día la energía hay que ir a buscarla donde se produce, donde ha mayores condiciones naturales de radiación o de viento para la energía eólica.
Creemos que vamos en una ruta firme y decisiva para materializar esta transición energética y poder cambiar esta matriz en el corto plazo”.

“PONLE ENERGÍA A TU PYME”
Otro de los proyectos de relevancia para la cartera de energía es “Ponle energía a tu pyme”. ¿Cómo se materializará este proyecto en la región teniendo en cuenta el carácter agrícola que tiene la misma?

“Primero tenemos que hacer un reconocimiento, porque a nivel nacional la región que más proyectos ha presentado a este programa es el Maule. Este programa lo que busca es darle herramientas y recursos a las pymes para que puedan hacer recambios tecnológicos y puedan contar con una mayor eficiencia energética que los ayude durante este periodo que es tan complejo, para que disminuyan sus gastos en materia de electricidad.
Han postulado pymes que buscan incorporar paneles solares, otras, como las panaderías, buscan hacer recambios tecnológicos para renovar sus hornos. También hay pymes agrícolas que quieren incorporar energía renovable para la tecnificación de su riego.
Este proyecto está enfocado en que -si bien beneficia a una pyme- va a ser ejecutados por otras pymes, por tanto, por cada proyecto que se asigna, son dos las pymes beneficiarias”.

Dentro de los proyectos legislativos en los cuales está inmerso el Ministerio de Energía está el referido a la leña, respaldando una fuente de calefacción que, al menos en la región, genera emprendimientos y empleos. ¿Cuál es el estado de este proyecto de ley?
“La leña es una fuente de sustento para muchas familias en el Maule, con una enraizada raigambre cultural y social, porque en el entorno rural son muchas las viviendas que están construidas en torno a la cocina de leña.
Es por eso que hemos ido trabajando para que la comercialización de la leña se haga de manera regular y se comercialice solamente leña seca, por lo tanto, estamos trabajado en entregar una certificación a la leña para que las familias puedan también optar por una leña de mejor calidad.
Paralelamente a eso estamos trabajando en un proyecto de ley que va a regular a la leña, otorgándole mayores facultades a la Superintendencia de Electricidad y Combustible para que esto se cumpla.
Además, estamos trabajando en un proyecto muy relevante para poder hacer que otros tipos energéticos sean competitivos con la leña y que las familias puedan optar por otro tipo de combustible a un costo similar a lo que tiene la leña.
Esto tendría beneficios ambientales, puesto que la principal fuente de contaminación en la zona centro sur del país es el uso de la leña, dejando también beneficios para la salud y confort para las familias”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here