A los 46 años falleció concejal de Talca Rodrigo Coloma Castro

Desde hace dos años, el edil de Renovación Nacional estuvo luchando contra una extraña bacteria que, en más de una ocasión, le afectó al punto de requerir hospitalización

publicado por

Avatar
31 de enero de 2020
3848
Los restos del concejal talquino fueron trasladados a Talca ayer jueves en la noche y serán velados en la Inmaculada Concepción.

Una triste noticia conmovió al mundo político, en especial, en el municipio de Talca, tras el repentino deceso del concejal de esta comuna, Rodrigo Coloma Castro. Desde hace más de 10 días, el edil -que militó en Renovación Nacional (RN)- se encontraba gravemente complicado e internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Alemana, en Santiago. Su salud estuvo agravada desde un tiempo atrás, según familiares, debido a una bacteria que contrajo desde 2018.

Para 2019 tuvo que permanecer también internado por la extraña enfermedad. Tuvo dos recaídas, pero la última fue mortal. Desde hace seis días, Coloma Castro estuvo conectado a un respirador artificial, sin embargo, médicos del lugar aconsejaron a su madre desconectarlo, debido a que presumían estuviese sufriendo. En efecto, así fue el desenlace, porque fue separarlo del soporte vital y minutos después falleció.

Diario El Centro conversó en exclusiva con su primo hermano, Ricardo Rodríguez Castro, quien informó que será trasladado a Talca. “Él tenía que seguir un tratamiento riguroso en alimentación y medicamentos. Por el tema del trabajo lo descuidó. Eso le provocó que desde hace diez días se agravara. Lo internamos de forma definitiva en la Clínica Alemana con la esperanza de que nuevamente saliera adelante. Desgraciadamente la bacteria atacó varios órganos vitales”.

SU HUELLA
Más allá de ello, para la familia, el mundo social y político, se trata de una lamentable pérdida. Coloma Castro fue dirigente estudiantil y cercano a la comunidad, trabajó por 20 años en el área privada y más de ocho años en el servicio público, instancia en la cual se desempeñó como gestor territorial en el sector sur poniente de Talca, luego como encargado de Programas Culturales en Barrios en la Corporación Municipal de Cultura, antes de ser electo concejal de la comuna de Talca, cargo en el que estuvo los últimos tres años.

“Él desde muy joven fue dirigente estudiantil, fue dirigente social y entró a este mundo de la política a través de Renovación Nacional. Él hizo muchas cosas muy importantes. Hace un tiempo atrás fue acusado en Contraloría porque se conseguía entradas gratis para los niños para el circo. Durante mucho tiempo, a los circos que llegaban a Talca conseguía muchas entradas a las escuelas pobres de Talca y que los niños fuesen gratis. Eso fue una de las obras más bonitas que hizo” dijo su primo.

Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, extendió sus condolencias a los familiares, en especial, a la madre del concejal. “Tuve la oportunidad de conocerlo como dirigente vecinal en el sector Los Conquistadores, después fue funcionario municipal y en este último período en el trabajo como concejal. La verdad es que yo creo que era una persona joven, llena de sueños. Le jugó una mala pasada la vida con esta enfermedad que no se pudo sobreponer”.

Uno de los proyectos del edil era la ejecución de un cementerio de mascotas para Talca. “Se fue a muy corta edad, tenía muchos sueños y proyectos de vida colectivos, no eran personales, sino para servir a la comunidad. Hoy se ven truncados por esta triste noticia, pero deja un legado importante a la comuna”, concluyó el alcalde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here