A la medida de adultos mayores: Plan de autocuidado integral

La plataforma incluye videos y cartillas con infografías imprimibles que contienen ejercicios físicos para realizar con apoyo de recursos cotidianos y disponibles en el hogar

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15 de julio de 2020
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El programa abarca la actividad física, ejercicios para la memoria y recomendaciones alimenticias.

Con el fin de promover el autocuidado integral del adulto mayor en tiempos de confinamiento, académicos y estudiantes de las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Católica, lanzaron un plan para adultos mayores, gratuito y disponible en la web, que incluye un programa de ejercicios físicos, cognitivos y nutricionales.

El programa cuenta con 4 tipos de ejercicios: movimiento articular, equilibrio, fuerza y flexibilidad, y está disponible en formato de tarjetas descargables e imprimibles y videos explicativos.

Fernanda Calvo, académica de la carrera de Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica y una de las líderes de la iniciativa, asegura que el sedentarismo puede afectar el estado de salud en tiempos de confinamiento, incluso contribuir a un mayor riesgo de dolencias, lesiones y accidentes o caídas.

“El objetivo de este plan es que todo adulto mayor, incluso aquellos con movilidad reducida, realicen al menos tres veces cada ejercicio durante la semana y lo complementen con actividades que estimulen su memoria, así como una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras”.

El plan incluye tarjetas descargables que el usuario puede imprimir para facilitar su ejercitación semanal. Cada tarjeta incluye instrucciones sencillas e imágenes de referencia, las que puede complementar con videos explicativos de todos los ejercicios.

Todo el material está disponible en las páginas web www.kinesiologia.uc.cl, www.fonoaudiologia.uc.cl, además de  www.nutricion.uc.cl.

La actividad física debe desarrollarse al propio ritmo de cada persona y con una intensidad moderada, que le permita hablar durante la rutina, además de beber agua antes, durante y después de la actividad. En caso de experimentar dolor o pérdida del equilibrio, la instrucción es detenerse.

PARA LA MEMORIA
Además del planificador de ejercicio físicos, la plataforma ofrece ejercicios de memoria y recomendaciones nutricionales orientadas al segmento. La propuesta ofrece un plan guiado con metas individuales.

Elena Medina, docente de la carrera de Fonoaudiología, explica la importancia de la pauta de estimulación cognitiva desarrollada como complemento para este programa del adulto mayor, trabajo que incluye dos cuadernillos destinados a adultos mayores que tienen alguna sospecha o diagnóstico de deterioro cognitivo y uno para aquellos con envejecimiento típico.

“La estimulación cognitiva consiste en la realización de tareas que estimulan funciones cognitivas de nivel superior, como son la memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, entre otras. Es fundamental en el proceso de envejecimiento saludable mantener activas estas funciones, ya que permiten dar independencia a los adultos mayores en sus actividades de la vida diaria”, añade.

ALIMENTACIÓN

Estudiantes de quinto año de la carrera, en conjunto con las nutricionistas Carolina Bello y Antonia Valenzuela, crearon dos materiales que promueven la selección y consumo de alimentos fundamentales para personas mayores.

El material corresponde a una recopilación de recetas que incluyen las Cremas Años Dorados, entregadas en atención primaria, y un planificador semanal que considera las metas diarias y semanales de consumo de grupos de alimentos como frutas, verduras, lácteos, pescado y legumbres.

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