
La PDI e esta ciudad entregó al Juzgado de Garantía de Curicó a un total de cuatro hombres y una mujer, por sus presuntas responsabilidades en los incendios que, hace unas semanas, destruyeron dos de los peajes laterales ubicados en ingresos a la comuna de Teno.
Todo esto, entre otros incidentes y daños registrados en la ruta Cinco Sur, en el marco de las movilizaciones sociales.
Las diligencias instruidas por los fiscales y analistas del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional, junto a la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Curicó, giraron en torno a los hechos ocurridos en la noche del 28 de octubre pasado, en las inmediaciones del kilómetro 176 de la carretera, donde un grupo de personas perpetró una serie de desórdenes y daños, entre ellos, incendios en los peajes laterales.
INCENDIOS Y DAÑOS
Rodrigo Pizarro, fiscal de la unidad especializada, indicó que gracias el foco investigativo denominado “Estado de Excepción”, se logró determinar que estas cinco personas -todas de 21 años de edad, domiciliadas en Teno- participaron en los desórdenes de esa jornada, por lo que dando cumplimiento a órdenes de registro de domicilios se les detuvo paulatinamente, en la jornada del jueves.
Sostuvo que en los allanamientos a los domicilios se ubicaron evidencias, como prendas de vestir que permiten reconocerlos con apoyo de imágenes de cámaras de seguridad. Sobre esto último, el fiscal precisó que tres de los detenidos, participaron en los incendios intencionales a los peajes, mientras que a la mujer y al otro sujeto se les vincula a otros actos de vandalismo registrados en esa noche.
PRISIÓN Y MEDIDAS CAUTELARES
El fiscal Pizarro precisó que “los dos primeros enfrentan cargos por el delito de incendio, mientras las otras 2 personas lo serán por el ilícito de desórdenes públicos y daños”. Así explicó que se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para los tres participantes en los siniestros de los peaje y medidas cautelares alternativas para los restantes.
En torno a las diligencias, el subcomisario de la PDI, Rodrigo Briones, indicó que estas detenciones se logran tras el análisis de la evidencia que se fue recopilando tanto en el sitio del suceso, como aquella recogida con testigos de los hechos, más imágenes de cámaras que sitúan a las personas como autores de los incidentes descritos.
El Juzgado de Garantía, recogiendo los argumentos y solicitud del fiscal Pizarro, determinó someter a prisión preventiva a los presuntos autores de los delitos de incendio, aplicando medidas de firma y arraigo nacional para la mujer y el cuarto imputado. El plazo de cierre de la investigación fue fijado en tres meses.