A la fecha han llegado 71 ventiladores mecánicos para casos críticos Covid

En marzo, el Ministerio de Salud se comprometió a entregar 75 equipos para ser distribuidos en la red de salud, aunque autoridades dicen que se superará esa cifra.

publicado por

Avatar
10 de julio de 2020
131
Los nuevos equipos significan una solución a patologías respiratorias del neonato casi en toda la gama invasiva y no invasiva, pasando de la ventilación invasiva hasta la ventilación de alta frecuencia.

Con la presencia de distintas autoridades se realizó este jueves la entrega de cuatro ventiladores mecánicos neonatales para el Hospital Regional de Talca (HRT), en cuyo contexto, el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, anunció está en negociación la incorporación de nuevos equipos a la red de salud. A la fecha, existen 71 máquinas de las 75 pedidas al nivel central del Ministerio de Salud.

“Se está reforzando la red hospitalaria con distintos apoyos. En los próximos días llegaran 12 ventiladores más desde el Gobierno Regional. No queremos que personas que tengan que requerir nuestros servicios queden fuera. En este minuto, se encuentra en un proceso de licitación, esperamos que de aquí a 30 días puedan llegar”, afirmó.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime explicó que “afortunadamente, al igual que el país, estamos en un pequeño descenso y aplanamiento de la curva de contagio”.
A la fecha, existe disponibilidad de ventilación mecánica para los pacientes que lo requieran, pero el director del SSM asegura que se continuará brindando apoyo a la red de salud, para que todos los pacientes puedan tener acceso a estos valiosos equipos.

“No hemos tenido que elegir a quién conectar a un ventilador mecánico, porque cada uno de los maulinos ha tenido la oportunidad de ser instalado en el lugar donde se requiera, según sus características clínicas. Nosotros hemos sido solidarios con nuestro país y han recibido 42 personas de la Región Metropolitana, lo que nos ha permitido devolver la mano”, agregó.

VENTILADORES MECÁNICOS
El Gobierno Regional adquirió cuatro ventiladores mecánicos neonatales, los cuales fueron destinados al Hospital Regional de Talca, al igual que 55 camas básicas. Rafael Ramírez, presidente del Consejo Regional (CORE), explicó que “tenemos que estar a la altura de las circunstancias, porque nuestra gente merece que así sea. La aprobación de estos recursos tiene que ser a tiempo para que esté a disposición de la gente de manera rápida”.

El objetivo de estos ventiladores mecánicos es liberar cuatro ventiladores multiuso -los cuales sirven para todas las edades- que están en uso en la unidad de neonatología. El director del Hospital Regional de Talca, Patricio Ibáñez, afirmó que, en este minuto, no hay niños hospitalizados por Covid, pero que la llegada de los cuatro ventiladores les permitirá organizar de mejor manera los equipos.

Por su parte, Álvaro Méndez, medico jefe de la unidad de neonatología, explicó que estos nuevos ventiladores “permiten tener prestaciones que antes no teníamos, como la medición de C02, de esa forma no hay que estar pinchando todo el rato al paciente para hacer ajustes”.

“También, tiene un sistema robótico donde puedes poner un sensor de saturación del paciente y el mismo ventilador ajusta la cantidad de oxígeno que necesita el paciente, y así la enfermera no debe estar todo el rato pendiente de ajustar la dosis de oxígeno, el ventilador se autorregula, es un sistema bastante inteligente”, agregó.

Beatriz Mellado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here