A la fecha 5.635 MiPymes han accedido a créditos otorgados por BancoEstado

Los prestamos con garantía estatal permiten a estos pequeños emprendimientos adquirir el capital de trabajo para seguir operando en medio de la crisis sanitaria

Los créditos Covid-Fogape fueron asignados a Pymes de la región para financiar la producción de mascarillas

Un total de 5.635 MiPymes de la región del Maule lograron adjudicarse los créditos Covid- Fogape con garantía estatal a través de BancoEstado, lo cual representa un 5,4% del total de las operaciones de este tipo, lideradas por dicha entidad financiera en todo el país.

El monto total de los préstamos que se acreditaron los emprendimientos maulinos por parte de BancoEstado cuantifican un total de $42.134 millones, suma que equivale un 3,5% del total distribuido por esta institución crediticia en todo el país.

Sebastián Sichel, presidente de BancoEstado, afirmó que “el cuándo y dónde es tan importante como con cuánto. Si llegamos hoy, esta empresa puede sobrevivir; pero si llegamos un mes después, probablemente no van a poder pagar los sueldos y pueden desaparecer”.

También ratificó la continuidad del apoyo por parte de esa institución financiera estatal a los pequeños emprendedores del país, bajo la premisa de que BancoEstado sea convierta en un “socio de las empresas y no ser simplemente un financista”.

EMPRESARIO BENEFICIADO
En la actualidad, son muchas las historias de esfuerzo por parte de pequeños empresarios del Maule que, además, han podido enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia, mediante el uso de estos recursos estatales.

Tal es el caso de Gold Sport, un emprendimiento talquino que vio en la pandemia una oportunidad de negocios, con ayuda de este préstamo que invirtió en capital de trabajo,
Sergio Gómez, su dueño, afirmó que su negocio presenta un considerable aumento en los pedidos para la confección de mascarillas con tela certificada, por lo cual, podrá invertir en capital de trabajo, así como saldar algunos compromisos financieros.

El resultado es que su emprendimiento asumió la elaboración de unas 20 mil mascarillas, lo cual responde a la demanda de varios de sus clientes, lo que permitió que la empresa no cerrara y conservara unos 15 puestos laborales directos e indirectos.

“Estos cinco meses se ha trabajado en base a este crédito. Un 90% de los productos que hemos confeccionado en ese periodo son mascarillas. El trámite -en el caso puntual nuestro- fue muy rápido, porque no teníamos problemas de Dicom ni pagos pendientes, lo que nos permitió adjudicarnos estos fondos sin ningún problema”, comentó.

SUPERANDO LA META
Todo ello, en un contexto donde el gerente general Ejecutivo de BancoEstado, Juan Cooper, anunció que la entidad bancaria había superado la meta autoimpuesta a nivel país de créditos Covid- Fogape, al otorgar alrededor de 103 mil, más la existencia de 30 mil operaciones aprobadas y que serán cursadas en los próximos días.

Aseguró que el 95% de los créditos fueron otorgados a micro y pequeñas empresas, destacando que el banco ha recibido un total de 165 mil solicitudes. A la vez, confirmó que el segmento con más operaciones que se ha adjudicado créditos es el comercio, con más de 36 mil préstamos, seguido por servicios -con 31 mil créditos adjudicados- y transportes, con un poco más de 15 mil préstamos.

Del total de créditos cursados, 89.724 operaciones corresponden a microempresas, otras 12 mil a pequeñas y 1.118 a empresas de mayor tamaño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here