A la “caza” de los casos sospechosos de Covid-19

Además, vamos a hacer una búsqueda activa de casos, lo que significa ir puerta por puerta, preguntar y evaluar los síntomas y tomar PCR. Queremos aumentar el número de exámenes.

La situación de Linares en cuanto al Covid-19 siendo preocupante no ha sido extrema como en otras ciudades del Maule y el país.

Independiente de lo anterior existe preocupación por el relajamiento de la comunidad. Lo anterior queda demostrado en el nulo respeto por el distanciamiento físico, el hecho que muchas personas no usan mascarilla y otras tantas salgan de paseo a los centros comerciales. Aspectos que contravienen las acciones de prevención del virus.

En el hospital base actualmente hay 27 personas internadas por Coronavirus de las cuales 7 permanecen en las unidades especializadas y conectadas a ventilación mecánica. Los recuperados suman más de 200 y los activos bordean los 100.

En el marco de este panorama y como una forma de proteger a la ciudadanía es que se implementará un nuevo programa de salud en Linares, que busca entre otras cosas, realizar una vigilancia epidemiológica efectiva para la detección de nuevos casos de Covid-19 y realizar tomas de PCR en una ambulancia que se desplazará por diferentes sectores de la comuna.

Así lo destacó la directora comunal de salud de la Municipalidad de Linares, enfermera Mirtha Núñez. “A cuatro meses de la instalación de diferentes estrategias vamos a incentivar ahora una trazabilidad de casos, eso quiere decir que un 100% de los contagios serán vigilados junto a sus contactos estrechos. Además, vamos a hacer una búsqueda activa de casos, lo que significa ir puerta por puerta, preguntar y evaluar los síntomas y tomar PCR.
Queremos aumentar el número de exámenes tomamos diariamente para buscar casos sintomáticos o asintomáticos y poder hacer aislamientos respectivos y así disminuir la propagación del virus”, dijo la profesional de la salud. Además, en los operativos la instancia buscará educar a las personas y mejorar el seguimiento.

Por su parte, John Sancho Bichet, administrador municipal de Linares, realizó un llamado a evitar el relajamiento de los vecinos de la comuna.

“Hemos visto que este retorno paso a paso puede producir un relajo en la ciudadanía en general. Por eso que hoy más que nunca hemos reforzado las medidas como municipio. A contar del 22 de Julio un equipo encabezado por un médico, una enfermera y un técnico paramédico van a estar tomando más de 3.500 muestras de PCR y hasta que el Ministerio lo decida para poder ir haciendo la trazabilidad e ir detectando vecinos infectados e ir tomando las medidas correspondientes”, indicó.

“Es un trabajo y una batalla que la debemos dar todos, por parte del municipio estamos haciendo todo lo que sea necesario y más. Les pedimos a los vecinos que sean responsables, que prioricen las salidas al centro a lo estrictamente necesario, eviten reuniones masivas y visitar a familiares. Esta batalla la tenemos que dar todos y la tenemos que ganar entre todos también”, añadió Sancho Bichet.

Se están recorriendo muchos sectores y trabajando con estamentos de la primera línea como funcionarios de Carabineros, voluntarios del Cuerpo de Bomberos, personal municipal, entre otros. Hoy día es clave este proceso para poder enfrentar el desconfinamiento y conseguir una semi normalidad a la espera de la vacuna que permita retomar las actividades pre-pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here