A la cárcel por incendio frustrado de sede parlamentaria, un banco y cooperativa

Tres imputados quedaron con medidas cautelares y un cuarto en prisión preventiva, sindicado por otros dos delitos cometidos el primer fin de semana de protestas en Talca

publicado por

Avatar
16 de noviembre de 2019
0
2843
En la audiencia de formalización fue presentado un video del ataque a la sede de Banco Santander. Por las zapatillas y la vestimenta identifican a Lizana.

Por los delitos de incendio frustrado, desórdenes públicos y alteración del orden público, fue imputado este viernes el joven, Francisco Felipe Lizana Cruces, estudiante universitario detenido por la PDI debido a su presunta vinculación en hechos vandálicos ocurridos en Talca durante las últimas semanas, en el contexto de las protestas, así como por un caso criminal sucedido antes del estallido social.
En la audiencia, la jueza, Isabel Salas, resolvió imponer la prisión preventiva para el joven en la cárcel de Linares, por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Junto con Lizana, la PDI detuvo y también fueron presentados en el Juzgado de Garantía de Talca dos jóvenes y una mujer, sindicados por supuestamente haber participado como autores y cómplices, respectivamente, en el incendio frustrado sucedido el 28 de agosto en la oficina del senador, Juan Antonio Coloma (UDI), en esta ciudad.
Estos tres fueron dejados en libertad, esto es, la joven sin medidas cautelares y los hombres con prohibición de salida del país y firma mensual. Lizana, según explicó la fiscal, Gabriela Vargas, habría “planificado la comisión de este delito en la sede parlamentaria, en conjunto con los otros sujetos, uno de los cuales, fue quien colocó el artefacto que se hizo explotar”.
Por ello, con el imputado Lizana Cruces el tratamiento fue distinto, puesto que –adicionalmente- se le señalaba como uno de los presuntos partícipes de los incendios intencionales que afectaron a los locales de la Cooperativa Coopeuch y el Banco Santander, el pasado 20 de octubre, cuando recién comenzaban las manifestaciones en la ciudad.

ANTECEDENTES
Un dato relevante es que el domingo 20 de octubre -como sucedió en otros locales como AFP Sura y McDonald- una turba irrumpió en la sede de Cooperativa Coopeuch, ubicada en la calle Uno Sur, entre Uno y Dos Oriente; y en el Banco Santander de la calle Uno Sur, esquina Cuatro Oriente. De ambos locales sacaron mobiliario para incendiarlo en la calle y armar barricadas.
Por la vestimenta y calzado deportivo, como aparece en las grabaciones de cámaras de seguridad presentadas como pruebas en la audiencia de formalización, la fiscalía estableció la identificación de Lizana, a partir de diligencias 0realizadas por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Talca.
En tanto, por el caso del amago de incendio, fueron mencionados como pruebas registros de llamadas telefónicas y grabaciones de cámaras de seguridad del perímetro donde está ubicada la oficina senatorial.

“CRIMINALIZACIÓN”
Tras la decisión de la jueza, Iván Gómez, abogado particular de Lizana, criticó duramente la actuación del tribunal.
“El Ministerio Público solicitó que se impusieran la más gravosa de las cautelares, que es la privación absoluta de libertad en un centro penitenciario, y tras un debate largo y en un análisis realmente muy pobre de parte de la magistrada, estableció que mi representado representa un peligro para la seguridad de la sociedad, asunto que no compartimos ni desde el punto de vista jurídico ni social. No cabe duda que esto es una forma de criminalización de los levantamientos populares frente a una situación nacional que ya está absolutamente desbordada”, aseveró.
De igual forma, el abogado de Lizana informó que apelará la medida de prisión preventiva. El plazo de investigación establecido por este caso es de cinco meses, según estableció el tribunal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here