A la cárcel imputado por violación y abuso sexual de menor de edad

Fue un abuelito de la niña -de 13 años- quien realizó la denuncia ante Carabineros, motivando una investigación de la fiscalía y detectives especializados de la PDI

publicado por

Avatar
18 de diciembre de 2019
722
El imputado fue objeto de audiencia de formalización de la investigación en el Juzgado de Garantía de Talca.

Atendida la gravedad del delito y por constituir su libertad, un peligro tanto para la seguridad de la sociedad y de la víctima, el Juzgado de Garantía decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de un imputado de 32 años, sindicado por la fiscalía como responsable de dos delitos de violación y abuso sexual.

En audiencia ante el juez, Américo Castro, del Juzgado de Garantía de Talca, fue el fiscal, Pedro Salgado, con especialidad para investigar delitos de connotación sexual, quien presentó cargos criminales. Allí explicó que la denuncia fue presentada por el abuelo de la víctima, ante personal de Carabineros de Talca.

Luego, bajo instrucción del propio fiscal Salgado, el caso pasó a manos de detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI. En paralelo, la menor fue objeto de un examen de constatación de lesiones en el hospital de Talca y, con posterioridad, a un peritaje sexológico en el Servicio Médico Legal (SML).

ENTREVISTAS VIDEOGRABADAS
A ello se sumó, precisó el fiscal Salgado, que la declaración de la víctima –de 13 años- fue recogida con el nuevo sistema de entrevistas videograbadas. Esto es, fue entrevistada por un experto en estos procedimientos, teniendo al mismo persecutor -también capacitado para estos efectos- como tercero observador.

El fiscal subrayó que peritos de la PDI realizaron fijaciones fotográficas en dos sitios del suceso, además de entrevistar a los familiares más cercanos de la niña. Con todo ello, explicó que se llegó a la conclusión que fueron dos hechos distintos: el más grave ocurrido durante el presente año, en la comuna de San Clemente.

El imputado habría trasladado a la menor hasta una cabaña, en una localidad precordillerana, donde se consumó un primer delito de violación. En fecha previa, el año 2017, esta vez, en un domicilio en Talca, el mismo imputado supuestamente había perpetrado otro delito de abuso sexual con contacto, en contra de la misma adolescente.

PASTILLAS Y FOTOGRAFÍAS
El fiscal subrayó que, para perpetrar ambos hechos, el imputado se habría aprovechado de la cercanía con la familia de la niña, quienes lo dejaban salir a solas con la menor. Agregó que, en el segundo delito, la víctima relató que el sujeto -tras consumar ese delito- le dio a tomar numerosas pastillas de origen desconocido.

También hizo ver que, incluso, el sujeto le tomaba fotos a la niña y se las mandaba a su madre, para simular que ambos estaban compartiendo y que ocurría nada irregular. Todo esto, respaldado en su condición de pareja de una tía de la niña, por lo cual, era conocido en el entorno de la víctima y no despertaba sospecha alguna.

El abogado, Miguel Fernández, defensor particular del imputado, no se opuso a la medida cautelar de prisión preventiva pedida por el fiscal y tampoco solicitó plazo de la investigación inferior a los dos años de máximo que fija la ley. El detenido, por su parte, se habría negado a declarar ante los detectives de la PDI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here