La reunión contó con la presencia de la abogada y diputada de la zona, Mercedes Bulnes, junto a agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos.
Durante esta jornada se realizó una reunión en oficinas de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región del Maule, para allí presentar el Plan Nacional de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada durante el periodo de dictadura, que afectó al país entre 1973 y 1990.
La reunión
La subsecretaria de DD. HH, Haydee Oberreuter junto al Seremi de Justicia, José González Gaete, se reunieron con las Agrupaciones de Detenidos/as desaparecidos de Central Abanico y Mulchen, en compañía de familiares de Ejecutados Políticos de Talca, en un encuentro que se definió como participativo.
La instancia también tuvo la presencia del Jefe del Instituto de Derechos Humanos del Maule, Victor Silva y la diputada de la región, Mercedes Bulnes. Esta última es abogada y ha llevado múltiples causas por violaciones a los derechos humanos ante la justicia. Actualmente forma parte de la comisión de DD. HH en la Cámara de Diputados.
Las expectativas del anuncio
Con respecto al encuentro y el anuncio de este plan nacional de búsqueda anunciado por el gobierno, la parlamentaria Bulnes indicó: “Es esencial que participen los familiares. Sus declaraciones, detalles de detención, adn y muchos detalles ayudan a la búsqueda y los integra en este proceso para encontrar verdad y justicia. Sus familiares desaparecidos o ejecutados son tan víctimas como ellos de la cruel dictadura que vivimos. Llevamos décadas preguntando ¿Dónde están? Les debemos una respuesta”.
La estrategia gubernamental presentada esta jornada, cuyos primeros esbozos surgieron en septiembre, propone como eje principal la participación de los familiares y cercanos de las víctimas en su búsqueda, para asistir con la localización, recuperación, identificación y entrega de los posibles restos. Sumado al diálogo con diversas instituciones del Estado, el objetivo es generar un registro único para poder brindar justicia y reparación a los afectados.