Las colleras de diversas universidades del país se dieron cita para competir en tres series: Criaderos, Caballos y Primera Serie Libre.
El evento, que celebró la destreza y la tradición del rodeo, contó con destacadas actuaciones de jinetes universitarios, quienes demostraron su habilidad y pasión por este deporte.
Resultados por división
En la Serie Criaderos, la victoria fue para la collera del Criadero Ligueimo conformada por Felipe Ramírez y Manuel Goycoolea, representantes de la Universidad Mayor. Ellos lograron un total de 15 puntos buenos, sumando 7 en su primer animal y 8 en el segundo, con los caballos Patriota y Balazo.
Le siguieron, en el segundo lugar, Juan Gustavo Rivera y Claudio Vergara del Criadero Tavorí de la Universidad Adolfo Ibáñez. En total alcanzaron 9 puntos buenos con los caballos Temeraria y Amenaza.
Por último, el tercer puesto fue para José Manuel Belmar y Juan Pablo Belmar del Criadero El Recreo de Arauco de la Universidad Católica Santísima Concepción, con 8 puntos buenos.

En la Serie Caballos, que reunió a 43 colleras, el primer lugar fue para Juan Gustavo Rivera y Julio Reyes de la Universidad Adolfo Ibáñez con su collera Tavorí Testigo y Vista Volcán Corazón Partío, logrando 14 puntos buenos.
El segundo lugar lo ocuparon Vicente Navarro y Lizandro Márquez de la Universidad Austral. Obtuvieron 13 puntos en Churrumata Aguerrido y El Recuerdo Polul Siempre Lacho.
La tercera posición fue para Gonzalo Santa María y Francisco Vidaurrazaga de la Universidad de Talca. Sumaron 13 puntos con La Purísima de Curicó Anduve Enfiestado y Los Tres Vascos Destape II.

En la Primera Serie Libre, con la participación de 53 colleras, Felipe Ramírez y Manuel Goycoolea de la Universidad Mayor fueron los grandes campeones con Palmas de Peñaflor Qué Pinta y El Paisaje Mañanero, alcanzando 16 puntos buenos.
En segundo lugar quedaron Vicente Solar y Cristóbal Solar de la Universidad de Mendoza, quienes lograron 15 puntos con Epumallín Romance y Epumallín Tacaño.
El tercer lugar fue para Francisco Cardemil y Rodrigo González de la Pontificia Universidad Católica, con 14 puntos.
Cabe destacar que González es hijo de Rodrigo González Aguirre y María Carolina Calleja, matrimonio asesinado en su domicilio de Graneros en marzo de este año.

Este campeonato es un reflejo de la destreza y el amor por el rodeo en el ámbito universitario, mostrando el alto nivel de los participantes.