Anticipan tres sistemas frontales que traerán lluvias intensas, tormentas eléctricas y nevadas a la zona centro-sur de Chile, incluyendo el Maule.
Las regiones del Maule y O’Higgins se preparan para una semana marcada por fenómenos meteorológicos intensos, según el último reporte de Meteored, basado en el modelo europeo ECMWF. La proyección climática indica la llegada de tres sistemas frontales consecutivos, que dejarán lluvias, tormentas eléctricas e incluso nevadas en el centro-sur del país.
El primer evento comenzaría el martes 22 de abril, con precipitaciones débiles en la zona sur del Maule, las que podrían extenderse hacia sectores del norte regional. El miércoles 23, un segundo frente afectaría zonas precordilleranas y cordilleranas del Maule, Ñuble y Biobío, con lluvias más intensas hacia la noche y la posible extensión del sistema hacia O’Higgins.
El evento más relevante se espera para la madrugada del viernes 25 de abril, cuando un sistema frontal más potente, reforzado por una vaguada en altura y un centro de baja presión del Pacífico, afecte la costa, valle y cordillera de Maule, O’Higgins, Valparaíso y la región Metropolitana.
Además, el informe no descarta la presencia de tormentas eléctricas y nevadas en sectores cordilleranos, especialmente en zonas altas del centro norte del país.
Ante este escenario, las autoridades meteorológicas recomiendan monitorear los reportes oficiales y adoptar medidas preventivas, especialmente en zonas de riesgo.