Familiares de los pescadores desaparecidos de la lancha Bruma exigen peritajes al interior del buque Cobra, al no encontrar restos en los sitios de búsqueda.
Con información del medio asociado: BBCL.
Una nueva jornada de angustia y frustración vivieron este lunes los familiares de los siete pescadores desaparecidos tras el naufragio de la lancha Bruma, ocurrido el pasado 30 de marzo frente a las costas de Coronel.
En una reunión con la Armada, la dirigenta de los bacaladeros del Maule y vocera de las familias, Claudia Urrutia, informó que no se encontraron cuerpos en los dos puntos de interés donde se centraba la búsqueda. Sin embargo, en el área donde presuntamente ocurrió la colisión entre la Bruma y el buque Cobra, aparecieron restos metálicos de la embarcación artesanal.
“En los dos sitios de interés no hay nada, pero sí hay en el sector donde se produjo la colisión”, aseguró Urrutia. “Los fierros están retorcidos, están cortados. Eso demuestra la brutalidad del impacto con el Cobra”, añadió.

Restos podrían estar al interior del Cobra
Ante este escenario, la vocera no descartó que los restos de los pescadores estén dentro del buque Cobra, debido al sistema de virado que pudo haberlos succionado tras el choque.
“Necesitamos uno, al menos uno”, expresó entre lágrimas Urrutia, y exigió trasladar el buque a dique seco para realizar una inspección completa. “Deberían estar dentro del Cobra”, enfatizó.
Además, hizo un llamado directo al Presidente de la República:
“Presidente Boric, venga a abrazar a estas familias, que han sido sumamente correctas”.
Durante la jornada, la Armada presentó nuevos registros de los daños estructurales en la Bruma. Según Urrutia, los restos hallados por el sistema UnderDeep corresponden a partes clave de la embarcación, como la bodega, la sobrequilla, un tubo del mástil y la ‘obra muerta’, todos diseminados a lo largo de la ruta seguida por el Cobra.
Este lunes en la tarde, los familiares recibirán un nuevo informe con los resultados de las últimas operaciones del buque Cabo de Hornos, a la espera de respuestas concretas y avances en la investigación.