Un violento ataque afectó a un alto oficial de Gendarmería en Cauquenes. Sujetos dispararon contra su casa y dejaron una corona de flores con amenazas de muerte.
Un oficial de Gendarmería fue víctima de un ataque armado la noche del sábado en Cauquenes. Sujetos desconocidos dispararon en al menos diez ocasiones contra su vivienda, dejando además una corona de flores y un mensaje amenazante dirigido a él y a sus cercanos.
El funcionario afectado es comandante en el penal Santiago 1, y no se encontraba en su domicilio al momento del ataque. De acuerdo a información entregada por la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), el oficial encabezó recientemente un allanamiento masivo en el recinto penitenciario, donde se incautaron drogas y objetos prohibidos, lo que podría estar directamente vinculado al atentado.
El mensaje impreso encontrado en el lugar decía: “Descansa en paz, se despide tu familia pronta muerta. Así como estás muerto tú, vamos por tus amigos sapos”. Además, los autores del ataque aseguraban tener ubicados a otros funcionarios: “Tenemos todas las ubicaciones de todos. Atte: Los en contra del abuso”.
El coronel Andrés Muñoz Verdugo, secretario nacional de ANOP, expresó su alarma ante el incremento de estos hechos: “No se trata de un hecho aislado. Las amenazas se han vuelto frecuentes y buscan amedrentar a los más de 20 mil funcionarios penitenciarios del país”.
Muñoz subrayó que estos hechos demuestran la permanente exposición al riesgo de quienes trabajan en recintos penales, y llamó a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad para proteger al personal.
Las diligencias investigativas quedaron a cargo de la Brigada de Criminalística (Bicrim) de Cauquenes, mientras que la causa será derivada a la Fiscalía Metropolitana Occidente. La investigación se mantiene en estricta reserva.
