Martes, Marzo 18, 2025
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Contraloría alerta retrasos y falta de control en obras del Río Mataquito tras el temporal de 2023

Un informe de la Contraloría Regional del Maule expone retrasos, falta de fiscalización y problemas administrativos en la ejecución de contratos para la reconstrucción vial tras los temporales de 2023.

La Contraloría Regional del Maule identificó serias irregularidades en las obras de emergencia desarrolladas en la cuenca del río Mataquito tras los temporales de 2023. Según el informe, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó retrasos en la regularización de contratos, lo que generó problemas en los pagos y afectó el avance de los proyectos.

El organismo fiscalizador analizó seis contratos adjudicados por trato directo, detectando que algunos fueron tramitados después de su plazo contractual y otros ya contaban con un 80% de avance al momento de su regularización. Además, se verificó que la entrega de terrenos para las obras sufrió atrasos de hasta 35 días.

El documento también advierte que el avance de los trabajos estuvo 23,86% por debajo de lo programado hasta julio de 2024. Pese a ello, la Dirección de Vialidad no implementó medidas de control para corregir las demoras ni exigir el cumplimiento de los plazos.

En la fiscalización se constató deficiencias en la gestión de los inspectores fiscales, quienes no aseguraron la entrega oportuna de los Planes de Manejo Integral y de Prevención de Riesgos. Además, algunos trabajos se realizaron sin la aprobación formal del Plan de Calidad del Contrato, lo que vulnera la normativa de Obras Públicas.

Uno de los hallazgos más preocupantes involucra a la empresa Constructora Lemacs Spa., que efectuó 415 viajes de transporte de material sin guías de despacho, boletas ni facturas, incumpliendo la legislación vigente.

Medidas y Sanciones

Ante estos hallazgos, la Contraloría ordenó al MOP instruir un sumario para determinar responsabilidades administrativas. Asimismo, exigió implementar un protocolo de contratación en emergencias, mejorar los procesos de control y reforzar la fiscalización en terreno para evitar nuevos retrasos en la reconstrucción vial.

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