FOSIS y SENAPRED lanzaron en conjunto el programa Innova FOSIS, Comunidades Preparadas, en la localidad de La Placeta.
Con una inversión de $25.000.000, este proyecto busca mejorar la resiliencia comunitaria ante emergencias y desastres. Busca implementar soluciones innovadoras adaptadas a las necesidades de esta zona rural que alberga aproximadamente 250 familias.
El proyecto Redes Resilientes San Clemente, que incluye a Innova Fosis, será ejecutado durante los próximos 7 meses. Tiene como objetivo fomentar la cultura de la prevención y fortalecer la preparación de la comunidad. Asimismo, crear iniciativas locales enfocadas en la identificación y manejo de riesgos.
![](https://www.diarioelcentro.cl/wp-content/uploads/2025/02/Imagen-de-WhatsApp-2025-02-09-a-las-08.45.12_8c01bad0-1024x553.jpg)
La actividad inaugural fue presidida por Andrea Soto, Directora Regional del FOSIS, y Carlos Bernales, del SENAPRED. Se reunieron con los vecinos para detallar los alcances del programa y responder a sus inquietudes.
“Este piloto incluye inteligencia territorial, formación de capacidades comunitarias, mapeo de riesgos comunitarios, identificación de desafíos y co-creación de iniciativas locales para fortalecer la gestión de riesgos y la preparación frente a desastres”, explicó Soto.
La inversión incluye también la asignación de $7.500.000 para financiar una iniciativa comunitaria que será decidida por los propios habitantes de La Placeta. De esta manera, se busca empoderar a la comunidad, generando herramientas prácticas y procesos participativos que favorezcan la resiliencia ante situaciones adversas.