Se reforzarán patrullajes y fiscalizaciones, además de intensificar llamados a la prevención de incendios y el autocuidado frente a la ola de calor extrema.
Las altas temperaturas provocadas por la ola de calor extrema que afectará al Maule desde el jueves 6 de febrero llevaron a las autoridades a decretar Alerta Roja regional, medida que se mantendrá hasta que las condiciones lo ameriten.
La decisión se adoptó en una Mesa Técnica Nacional, encabezada en la región por el delegado presidencial, Humberto Aqueveque, junto a Senapred, Conaf y Delegados Provinciales. La medida busca reforzar la prevención de incendios forestales y minimizar los efectos del calor extremo en la población.
El director de Senapred, Carlos Bernales, pidió evitar el uso de fuentes calóricas que puedan provocar chispas en sectores con vegetación. En tanto, la directora regional de Conaf, María Isabel Florido, destacó que todas las brigadas y recursos aéreos están en alerta para actuar ante posibles emergencias.
Desde la Seremi de Salud, se instó a la población a evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas, usar ropa ligera, sombreros y mantenerse hidratados, especialmente en el caso de niños, adultos mayores y enfermos crónicos.
🔴 Medidas de prevención:
- Evitar actividades al aire libre en horas de mayor calor.
- No usar herramientas que generen chispas cerca de vegetación.
- Hidratarse constantemente y usar bloqueador solar.
- Denunciar columnas de humo al 130 (Conaf), 133 (Carabineros) o 132 (Bomberos).
Las autoridades recalcaron que el 99,7% de los incendios son provocados por acción humana, por lo que llamaron a la responsabilidad y prevención.
![](https://www.diarioelcentro.cl/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-05-at-16.38.37-1024x768.jpeg)