El Presidente Gabriel Boric inauguró en Talca el Complejo Penitenciario La Laguna, un recinto de 60 mil m² con capacidad para 2.320 reclusos y tecnología de punta.
Este jueves, el Presidente Gabriel Boric encabezó la inauguración del Complejo Penitenciario La Laguna, ubicado en el sector Panguilemo, a 10 kilómetros al norte de Talca. La cárcel, considerada la más moderna de Sudamérica, cuenta con más de 60 mil metros cuadrados y está diseñada para albergar a 2.320 reos en condiciones de alta seguridad.
El recinto incluye 14 módulos de reclusión y destaca por su tecnología avanzada, como sistemas antidrones, inhibidores de señal de celulares, más de 1.500 cámaras de vigilancia y equipos para la detección de drogas y explosivos. Según el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, “este es un establecimiento pionero en América Latina”.
Durante su discurso, el Presidente Boric subrayó que esta infraestructura busca aliviar el hacinamiento carcelario, especialmente en regiones como el Maule y Atacama, donde la situación es más crítica. Además, destacó que las acciones de reinserción social serán lideradas por Gendarmería, con apoyo del sector privado mediante programas de capacitación laboral, cultura, deporte y educación.
El Complejo La Laguna representa un avance significativo en el sistema penitenciario chileno, no solo por sus características tecnológicas, sino también por su enfoque en la rehabilitación de los internos, buscando cortar el círculo del delito en las familias.
🇨🇱 ¡Inauguramos las obras del complejo penitenciario más moderno de América Latina!
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) January 16, 2025
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participó de la inauguración de las obras del complejo penitenciario La Laguna, en Talca, que contará con inhibidores de señal, tecnología de… pic.twitter.com/BiMqYqGyNU