Lunes, Enero 13, 2025
Lunes, Enero 13, 2025
ad_andes
ad_andes_m

Longaví: Detuvieron a 7 miembros de banda criminal durante masivo operativo

En un operativo reciente, la Fiscalía del Maule y PDI desarticularon una organización criminal que operaba principalmente en Longaví y sus alrededores. 

Esta acción, denominada Operación Cascajos, permitió la detención de 7 personas y la incautación de un importante arsenal de armas, drogas y otros elementos ilegales.

El origen de esta operación se remonta a septiembre de 2023, cuando un robo con intimidación a una botillería en Linares dio inicio a la investigación. En dicho asalto, un grupo de individuos encapuchados y armados amenazó a clientes y empleados, sustrayendo dinero y productos. 

Este hecho permitió a la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad de la Fiscalía del Maule vincular a los autores con otros delitos violentos, lo que motivó un trabajo de largo plazo con la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Linares para desmantelar la banda.

En total, se intervinieron 9 domicilios en Longaví y zonas cercanas, donde se incautaron tres escopetas, una pistola de 9 mm, un revólver, municiones, más de 100 gramos de diferentes tipos de drogas como cannabis, cocaína y ketamina, así como 31 plantas de cannabis y una considerable cantidad de dinero en efectivo. Además, se hallaron productos de contrabando como cigarrillos y fuegos artificiales.

El fiscal subrogante de la región, Osvaldo Ibarra, destacó el trabajo en conjunto de diversas unidades de la PDI, indicando que la investigación no solo involucró infracciones a la Ley de Armas y la Ley de Drogas, sino también delitos de microtráfico y cultivo ilegal. “Los antecedentes reunidos permitieron solicitar al tribunal órdenes de entrada y registro en diversos inmuebles, lo que culminó con la detención de siete personas”, afirmó Ibarra.

La intervención contó con un amplio despliegue policial, donde más de 60 funcionarios y 25 vehículos policiales participaron en el operativo. Según la jefa de la Prefectura Linares, prefecta Sandra Silva, este tipo de acciones permiten reforzar la seguridad en la zona y brindar tranquilidad a la comunidad. Además, indicó la importancia de la colaboración entre distintas unidades y de las denuncias realizadas por los ciudadanos a través del programa Denuncia Seguro.

Las investigaciones continúan en curso para determinar si hay más personas involucradas en los delitos y para identificar otros posibles focos criminales en la región.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote