El cáncer colorrectal registra un preocupante aumento entre adultos jóvenes de todo el mundo, impulsado por factores como cambios en la dieta y estilos de vida inactivos.
El cáncer colorrectal, la tercera neoplasia más diagnosticada y la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo, ha mostrado un alarmante incremento en adultos jóvenes menores de 50 años. Un estudio publicado en The Lancet Oncology, basado en datos de la Organización Mundial de la Salud hasta 2017, reveló un aumento significativo en 27 países, entre ellos Chile, Nueva Zelanda y Puerto Rico, donde las tasas crecieron hasta un 4 % anual.
Aunque el fenómeno afecta principalmente a naciones de ingresos altos, el estudio destaca que las tasas también están aumentando en algunos países de ingresos bajos en Asia, América Latina y el Caribe, mostrando que este problema es global.
Las razones detrás del aumento son en gran medida desconocidas, pero los expertos señalan cambios en la dieta, con un mayor consumo de carne roja y alimentos procesados, así como estilos de vida sedentarios. Además, el éxito de los programas de cribado en mayores podría estar ocultando las tendencias en edades más avanzadas.
En cuanto a la disparidad de género, el incremento es más rápido entre los hombres en Chile, Argentina y Suecia, mientras que en mujeres jóvenes el avance es notable en Inglaterra, Noruega y Australia.
Hyuna Sung, autora principal del estudio, enfatizó que se deben priorizar acciones para aumentar la concienciación y la prevención. Sin embargo, los investigadores reconocen limitaciones en los datos disponibles y advierten que el fenómeno podría estar más extendido de lo reportado.