Marcelo González Cáceres. Director de Carrera Área Administración y Contador Auditor IP Santo Tomás Talca.
En un entorno cada vez más competitivo y exigente, la logística se ha convertido en un factor clave para garantizar la eficiencia, la rentabilidad y la satisfacción del cliente; durante la pandemia de COVID-19 aceleró la transformación digital y puso de manifiesto la fragilidad de las cadenas de suministro regionales y globales, acentuando la importancia de una gestión logística sólida.
La Logística es un proceso estratégico que permite gestionar con eficiencia el flujo de bienes y servicios, desde el punto de origen hasta el consumidor final, tarea que se puede visualizar simple, no obstante, abarca una amplia gama de actividades que van desde la planificación de la producción hasta la gestión de devoluciones, además considera aspectos que buscan la optimización de los procesos logísticos permitiendo reducir costos, mejorar la productividad, aumentar la eficiencia de la cadena de suministro y minimizar el impacto ambiental.
Un proceso prioritario para el desarrollo de las empresas sea estas de mayor o de menor envergadura que permite administrar el flujo eficiente y efectivo de bienes y servicios, además de jugar un papel fundamental en el desarrollo económico de la Región del Maule, una zona eminentemente agrícola; les propongo un ejemplo; Imaginen que un agricultor de nuestra región cosecha una exquisita cereza. Para que esta fruta llegue fresca a un consumidor en Asia, debe atravesar una compleja red de transporte y almacenamiento. Aquí es donde entra en juego la logística. Una gestión eficiente de este proceso no solo garantiza la calidad del producto, sino que también impulsa el desarrollo económico de toda la región. En un mundo cada vez más globalizado, la logística se ha convertido en el motor que impulsa el éxito empresarial y la competitividad de regiones como el Maule.
Sin duda esta disciplina presenta desafíos y oportunidades que se traducen en la creciente complejidad de las cadenas de suministro globales, la escasez de mano de obra especializada y la necesidad de adaptarse a las regulaciones cambiantes; el aumento gradual en demanda de servicios personalizados, la expansión del comercio electrónico en nuevos mercados y el desarrollo de soluciones logísticas innovadoras, son aspectos por considerar.
Es por esto, que las empresas necesitan contar con capital humano certificados, capaces de gestionar y coordinar todas las etapas de los procesos logísticos, así mismo contar con competencias relacionadas con el racionamiento analítico y critico necesario para resolver problemas de manera creativa e innovadora; adaptabilidad para enfrentar los constantes cambios en el entorno empresarial y tecnológico, con una clara orientación hacia la satisfacción de clientes internos y externos, que es el fin de toda organización. Por lo tanto, podemos inferir que la logística es una herramienta fundamental para el desarrollo económico sostenible de la Región del Maule; al invertir en una gestión logística eficiente, las empresas pueden mejorar su competitividad, generar empleo y contribuir a posicionar a la región como un referente en la producción y exportación de alimentos de alta calidad.