Este domingo, el Santuario Lo Vásquez, ubicado en la comuna de Casablanca, en la región de Valparaíso, recibió a alrededor de un millón y medio de personas que participaron en la peregrinación. Las autoridades locales hicieron un balance positivo del evento, subrayando la tranquilidad y la excelente coordinación entre los diversos equipos de emergencia.
Para asegurar la seguridad y el bienestar de los peregrinos, se desplegaron equipos de Cruz Roja, SAMU y Bomberos de Valparaíso. Según reportaron, la mayoría de las atenciones estuvieron relacionadas con heridas leves en las rodillas, producto de las mandas realizadas de rodillas o arrastrándose. Mientras tanto, el SAMU señaló que las intervenciones fueron principalmente por casos de deshidratación y fatiga debido al calor extremo que acompañó la jornada.
Juan Pablo Cardemil, director regional de Senapred, expresó su satisfacción por la jornada. Destacó no solo el comportamiento ejemplar de los peregrinos, sino también la eficiente colaboración entre los servicios públicos y privados involucrados. A su vez, Cristian Gálvez, director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, indicó que se realizaron 162 atenciones médicas. No obstante, la mayoría de ellas no fueron graves y estuvieron relacionadas con el calor o a complicaciones de personas con condiciones crónicas.
Por otro lado, Fidel Cueto, delegado presidencial de la provincia de Marga Marga, señaló que este año la cantidad de personas que llegó al Santuario fue superior a la de ediciones anteriores. En cuanto a la circulación vehicular, la Ruta 68, entre Marga Marga y Santiago, será reabierta una vez que se finalizara la limpieza de la zona ocupada por los peregrinos, lo que se espera que ocurra entre las 21:00 y 22:00 horas.
En resumen, la masiva participación de los feligreses no generó incidentes graves, y la jornada transcurrió con total normalidad.