Uno de los temas imperativos para la economía nacional, aparte de lo que le depare a Chile a partir del próximo 4 de septiembre, es la Reforma Tributaria introducida por el Gobierno de Boric.
En ese sentido, El Centro quiso analizar uno de los objetivos principales señalados por el Ministro de Hacienda Mario Marcel, junto al académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca, Moisés Gómez, contador auditor de la misma casa de estudios, especializado en tributación a través de un magíster de la Universidad de Chile, así como también en derecho tributario internacional en la Universiteit Maastricht.
Brecha Tributaria
La principal consigna de la Reforma levantada por el Gobierno de Gabriel Boric, es disminuir la brecha en el pago de impuestos, sin embargo esta afirmación fue cuestionada por el experto: “Yo creo que hay mucha imprecisión en ese concepto”, partió diciendo.
Y es que el Ejecutivo y el Ministro de Hacienda, se refirieron a este proyecto basándose en que Chile está lejos de los países promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto a tributación: “El principio rector es la responsabilidad fiscal, para lo que se necesita llevar la carga tributaria en relación al PIB a los estándares de países de la OCDE”, dijo Boric.
Los estándares del organismo internacional apuntan a que los impuestos de renta personal en Chile, están por debajo del promedio:
Sobre esto, el académico aclaró que “Creo que hay un tema que se ha sacado mucho de contexto” y que “la OCDE no cuestiona tanto la renta corporativa como las rentas personales, pero sí menciona que lo que para nosotros son contribuciones sociales, en el extranjero son impuestos, como lo son los pagos por isapre o fonasa. Y al sacar éstos del análisis, pareciera que hay una brecha en el pago de impuestos, gigante”.
“Uno gasta aproximadamente un 20% de sus ingresos en AFP y salud”, ésto no está considerado en el análisis de la OCDE, “por lo tanto cualquiera podría decir que las personas en Chile pagan un 17% menos de impuestos”.
“Yo he estado analizando el informe de la OCDE por distintos motivos, y he visto que agregando lo que en Chile se llama “contribuciones sociales”, la brecha en realidad no es tan grande” sentenció.
Y quiso profundizar aún más: “Para comparar, tenemos que homologar bien, porque si nosotros vamos a decir “las personas pagan tanto de impuestos en Chile”, a esas personas les tenemos que sumar necesariamente estas contribuciones sociales para recién poder compararnos con los países OCDE y, bajo esa premisa, yo no podría decir que alguien aquí en Chile no paga impuestos en relación a una comparativa OCDE, porque aunque tú percibas el sueldo mínimo, tienes que pagar tus cotizaciones y salud”.
“Lo mismo pasa en España, podemos pensar que allá no hay tramos exentos, que allá tampoco tengo estos recargos sociales salvo que uno los quiera pagar o contratar un seguro complementario, o hacer algún tipo de inversión, pero no tiene que pagar obligatoriamente estos montos”, ya que allá, de ser una obligación contaría como impuesto.
Finalmente, añadió que “nosotros como Chile, como Región Latinoamericana, no somos tan rentables ni estables como Europa, ellos si pueden darse el lujo de cobrar impuestos más altos (…) si nos estamos comparando con el promedio OCDE yo creo que nos estamos saliendo del foco. Pero si nos comparamos con los países que están entrando a la OCDE, como Uruguay o Colombia, vamos a tener a varios países con los cuales podríamos establecer un análisis comparativo y decir que entre todos nosotros somos similares. No tiene mu cho sentido que yo me esté comparando con los grandes si yo todavía no soy un grande”.