Domingo, Diciembre 1, 2024
Domingo, Diciembre 1, 2024
ad_andes
ad_andes_m

“Tejiendo mejoramos el estrés”: El proyecto del Cesfam Curicó Centro que combate el estrés y promueve la salud

El Cesfam Curicó Centro ha implementado con éxito diversas iniciativas dirigidas a mejorar la salud integral de sus usuarias. Estas se enfocan no solo en el cuidado físico, sino también en el bienestar emocional.

Uno de los proyectos más destacados es “Tejiendo mejoramos el estrés”, una actividad semanal que se ha convertido en un espacio de relajación y aprendizaje para las participantes. Les brinda herramientas para reducir el estrés y fomentar la conexión social dentro de la comunidad.

Esta propuesta forma parte de los programas “Cuidados comunitarios” del Servicio de Salud del Maule. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las mujeres a través de talleres de tejido y Yoga.

Durante estas sesiones, las participantes reciben materiales para realizar manualidades como crochet y tejido. Además, también aprenden técnicas de relajación y manejo del estrés con la guía de instructores y profesionales de la salud.

Cuidado integral

El enfoque integral del proyecto ha sido muy bien recibido. La razón es que no solo proporciona actividades recreativas; sino que también permite a las participantes explorar nuevas formas de cuidar su bienestar mental y emocional.

El programa incluye talleres educativos sobre temas de salud femenina como la menopausia y el manejo del estrés. Organizados en grupos pequeños, de alrededor de diez personas, se facilita un ambiente más cercano y personalizado. Ello que permite que cada usuaria se beneficie plenamente de la experiencia.

La recepción de este proyecto ha sido extremadamente positiva. Una gran cantidad de usuarias agradece la oportunidad de participar en actividades que les ayudan a aliviar las tensiones diarias. 

Margarita Trejo, Presidenta del Consejo de Desarrollo Local del Cesfam Curicó Centro, resaltó el impacto transformador de estas actividades:

 “Tuvimos la oportunidad de postular a este proyecto que pensamos que era más pequeño, pero al final abarcaba muchas más personas y era superbueno lo que venía. Porque aparte de entregarnos insumos para hacer manualidades, como es un proyecto de salud mental, nos enseñaron herramientas, nos hicieron charlas, el Psicólogo, la Matrona”, comentó.

Las usuarias también han destacado la calidad de los talleres y el apoyo brindado por los profesionales del Cesfam.

Ha sido muy bueno y desestresante para todas las personas que hemos podido hacer el curso; el profesor muy bueno y nos ha servido mucho en estos momentos a final de año, donde estamos todos estresado por tantas cosas cotidianas”, explicó Trejo.

El financiamiento de este proyecto ha sido proporcionado por el Servicio de Salud del Maule. Asimismo, la Dirección Comunal de Salud se ha encargado de la gestión administrativa, la compra de materiales y la coordinación de las actividades. 

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote