Un innovador proyecto de inclusión laboral ha marcado un hito en la inserción de jóvenes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Durante los primeros diez meses de 2024, “TEALLER Laboral Talca” capacitó a 40 jóvenes mayores de 18 años. Se les brindó herramientas en áreas como la creación artística y el diseño, incluyendo la fabricación de productos reciclables, papelería, estampado y sublimado, entre otros.
El objetivo principal del “TEALLER” fue fomentar la expresión creativa de los participantes, al mismo tiempo que se les proporcionaban habilidades para mejorar sus perspectivas laborales. Este tipo de programas busca contrarrestar las barreras que muchos jóvenes con TEA enfrentan para acceder al mundo laboral. Esto debido a la falta de comprensión y oportunidades adecuadas en la sociedad.
El proyecto, ejecutado por la Dirección de Innovación de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) con el apoyo del FOSIS, ha permitido a los participantes desarrollar competencias técnicas y crear productos propios.
Testimonios de transformación y empoderamiento
Los resultados del “TEALLER” han sido muy positivos, tanto para los jóvenes como para sus familias. Flavia Aburto, una de las beneficiarias, compartió su experiencia, destacando el valor de la capacitación recibida:
“Lo que más me ha gustado es que pude poner en práctica mis capacidades en algo que me será útil para mi vida laboral.”, afirmó.
Rudy Cabrera, madre de una de las jóvenes participantes, expresó su satisfacción por el impacto que ha tenido el programa en su hija:
“Mi hija hace sus diseños y ahora los ve plasmados en agendas o productos que saldrán al mundo para ser comprados, y es bueno que más gente pueda ver la calidad de lo que ofrecemos. Es una mirada nueva que nos abre oportunidades laborales. Esto significa un orgullo como familia”, comentó.
Perspectivas de expansión
La Directora Regional del FOSIS Maule, Andrea Soto, subrayó el éxito de este piloto y la posibilidad de replicarlo en otras regiones del país.
“La participación y el apoyo mancomunado de todos estos jóvenes y sus madres y padres, generando un muy buen resultado ya que este proyecto del Programa Innova FOSIS fue un piloto muy bien asimilado y, por lo mismo, esperamos extrapolarlo a otras regiones del país”, señaló.
Con el cierre exitoso de esta fase, el futuro de estos jóvenes parece más prometedor, ya que ahora cuentan con las herramientas necesarias para desarrollar su potencial creativo y laboral. Además, la iniciativa resalta la importancia de la inclusión y el respeto a la diversidad, creando un entorno laboral accesible y más justo para todos.