Un importante avance en el tratamiento del Linfoma de Hodgkin se llevó a cabo en Talca, al realizarse con éxito su primer Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) en el Hospital Regional.
Este complejo procedimiento, que consiste en sustituir células madre dañadas por células sanas, sitúa al recinto de salud entre los tres centros públicos de referencia en Chile para el tratamiento de enfermedades hematológicas malignas.
Pablo Gacitúa, director del Hospital Regional de Talca, indicó la importancia de este logro, resaltando el esfuerzo colectivo de todo el personal médico y técnico que contribuyó a hacerlo posible.
“Hay un trabajo que quizás los pacientes lo visibilizan a través de médicos, enfermeras y técnicos paramédicos, pero hay un montón de otras unidades de trabajo en que hay tecnólogos. Yo me acordaba también de que nosotros tenemos que irradiar los hemo-componentes en nuestro Servicio de Radioterapia, entonces también la gente de radioterapia nos colabora, los tecnólogos de laboratorio de nuestra ex-UMT, ahora Servicio de Hemostasia y Hemoterapia”, dijo Gacitúa.
Un largo camino
Por su parte, el Dr. José Luis Mujica, jefe de Hematología del hospital, explicó que el proyecto de TPH comenzó en 2018, y después de una cuidadosa preparación, se iniciaron los trasplantes en octubre de 2022. Hasta la fecha, el hospital ha realizado 30 trasplantes para mieloma múltiple y ha comenzado el tratamiento de dos pacientes con linfoma, con la expectativa de aumentar esa cifra antes de finalizar el año.
Ana Leyton González, una paciente de 55 años proveniente de Coronel, es un testimonio de la eficacia de este programa. Diagnosticada con linfoma de Hodgkin, Ana expresó su felicidad al enterarse de que sería candidata para el trasplante en Talca.
“Tenía una alegría tremenda, tremenda, tremenda, cuando llegué a la casa sobre todo porque yo quería estar acá”, dijo, y sobre el equipo a cargo de su tratamiento, añadió que: “No tengo nada que decir, un profesionalismo en todos, maravilloso. Todo para mí es espectacular, muy bueno acá. Me enamoré de Talca, me enamoré de mi Titanic (el HRT), yo me vendría a vivir acá”.
La Dra. María Gabriela Mendoza, hematóloga y médica tratante de Ana, destacó la importancia de la relación médico-paciente, construida sobre confianza y comunicación. Este enfoque ha permitido que muchos pacientes se sientan apoyados en su camino hacia la recuperación.
Con este exitoso programa, el Hospital Regional de Talca se posiciona como un referente en el tratamiento de enfermedades hematológicas en el país.