En un incidente sorprendente en el Colegio Darío Salas de Talca, un vocal decidió abandonar su puesto cuando se le informó de un cambio a otra mesa. El suceso tuvo lugar tras la instalación de las mesas de votación en aquel recinto.
Según Tania, la jefa de local, el hecho ocurrió cuando necesitaba reorganizar los vocales debido a la falta de personal en una de las mesas. Al dirigirse a la mesa 129, donde había cinco vocales disponibles, propuso el cambio. Sin embargo, uno de los vocales reaccionó de inmediato y, sin más discusión, decidió abandonar el recinto.
En conversación con el medio Radio FM Más, la encargada comentó:
“Yo como delegada no puedo imponer. Les propuse el cambio a uno de los vocales y esta persona, sin mediar conversación. Dijo que se iba. Y así fue, porque se paró y se fue. No alcanzamos a reaccionar y tampoco a avisar a personal de Carabineros para que fuera detenido. Así que le avisamos al personal de Servel y dejamos constancia en le acta, así como en el registro para que no tenga remuneración. Ese tipo de actitudes entorpecen mucho”.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, indicó que ser vocal es una obligación legal. La negativa a cumplir con este deber puede conllevar sanciones, y este caso específico será reportado a Servel para que se tomen las medidas adecuadas.
Asimismo, se detuvo a otros vocales que presentaban órdenes de arresto pendientes.