Los profesionales de la Unidad de Supervisión Técnica del Servicio de Protección a la Niñez en la Región del Maule denuncian sobrecarga laboral y la utilización indebida de sus demandas por actores gremiales y políticos.
Los funcionarios de la Unidad de Supervisión Técnica de la Dirección Regional del Maule expresaron su molestia ante la falta de participación en los debates que involucran sus realidades laborales. Sin haber sido consultados por ninguna autoridad, aseguran que se ha instalado un discurso que no representa ni sus opiniones ni las problemáticas reales que enfrentan. Esto, a raíz de la denuncia contra uno de los funcionarios de Mejor Niñez.
En un comunicado, los profesionales rechazaron que tales afirmaciones se ventilen en redes sociales como si fueran hechos comprobados. Señalan que la sobrecarga laboral no se origina en su equipo, sino en factores externos, “asociados a la multiplicidad de funciones extras asignadas y que pierden relación con lo que la propia Ley que crea el Servicio“.
La función de los supervisores, definida por la normativa, incluye controlar, evaluar, asesorar y retroalimentar en las visitas a los programas, con el objetivo de garantizar altos estándares de calidad en la atención a niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, esta labor ha sido afectada por un diseño de servicio que consideran accidentado y carente de los ajustes necesarios, por lo que personalizar la sobrecarga, es distraer la atención de lo importante, que es la responsabilidad institucional de generar estrategias para mejorar el diseño del Servicio y sus Unidades.
Los supervisores también denunciaron que han sido expuestos ante los medios de comunicación y la opinión pública, lo que ha propiciado el oportunismo gremial y político. Estos actores, aseguran, desconocen la realidad de la unidad y han aprovechado la situación para sus propios fines.
Finalmente, los profesionales criticaron la falta de respuesta desde la Dirección Regional, señalando que hasta la fecha no han sido consultados ni se ha hecho ningún pronunciamiento respecto a los problemas que han denunciado.
Revisa el comunicado: