El exministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, interpone un recurso de protección para dejar sin efecto la acusación constitucional que lo destituyó, alegando vulneraciones a sus derechos.
Este lunes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso recibió un recurso de protección presentado en favor de Sergio Muñoz, exministro de la Corte Suprema, quien busca anular la acusación constitucional que motivó su destitución. La acción legal, liderada por la abogada Ana María Watkins Sepúlveda, cuestiona la decisión de la Cámara de Diputados de admitir una acusación colectiva contra Muñoz y la también destituida Ángela Vivanco.
El recurso argumenta que la acusación vulnera los derechos constitucionales del exmagistrado, señalando que se basa en “hechos distintos” y que la Cámara Baja actuó de manera arbitraria al unir las acusaciones sin relación alguna. Se alega, además, que esta decisión configura una “discriminación arbitraria” y que no se respetaron las garantías constitucionales del debido proceso y la igualdad ante la ley.
Muñoz considera que fue víctima de un “acto caprichoso” al ser incluido en una acusación colectiva, mientras que otros, como Jean Pierre Matus, fueron procesados individualmente por casos similares. La acusación contra Muñoz se refiere a un notable abandono de deberes relacionado con su hija, mientras que Vivanco fue acusada por su actuación en el conocido “caso audios”.
A través del recurso, Muñoz solicita a la Corte de Apelaciones que deje sin efecto la acusación y que se restablezcan sus derechos, considerando que se han violado principios fundamentales del orden jurídico chileno. Cabe destacar que, según su abogado, Jorge Correa Sutil, este recurso se interpuso sin el consentimiento ni conocimiento del suspendido magistrado.