Viernes, Noviembre 22, 2024
Viernes, Noviembre 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

¿El final de una larga relación? China termina acuerdos comerciales con Cuba por falta de  reformas económicas y deudas

Recientemente, China ha decidido cancelar un acuerdo significativo que contemplaba la importación de más de 400.000 toneladas de azúcar anuales desde Cuba.

Esta decisión, informada por el medio Financial Times, evidencia la creciente frustración del gigante asiático con el régimen cubano, a cargo ahora de Miguel Mario Díaz-Canel. Esto debido a que no ha llevado a cabo las reformas económicas necesarias en medio de una crisis profunda.

Al respecto, María Werlau, quien es directora del proyecto Archivo Cuba, comenta que no es novedad. Cuba enfrenta deudas considerables con empresas chinas, como Huawei y Youtong por la adquisición de tecnología y vehículos. La cancelación del acuerdo sobre el azúcar indica un enfriamiento en las relaciones comerciales, coincidiendo con una agudización de la crisis económica en la isla.

¿Una amenaza encubierta?

Asimismo, el economista Rafael Marrero, miembro del Consejo Asesor de Forbes, advierte que la postura de China plantea un reto para Estados Unidos, utilizando a Cuba en su estrategia geopolítica. 

En medio de este contexto, La Habana ha formalizado su solicitud para unirse al BRICS, el grupo de economías emergentes que incluye a Brasil, Rusia, India y China. Este movimiento llega justo cuando el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se prepara para asistir a la próxima cumbre del BRICS en Kazán, Rusia.

Sin embargo, los analistas sugieren que una posible alianza con Rusia no garantiza que Cuba sea admitida en el BRICS, dado que la isla no presenta recursos o contribuciones que refuercen la legitimidad del grupo. Esta situación refleja las complicadas dinámicas que enfrenta Cuba en el ámbito internacional, en un momento crítico de su historia económica.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote