Domingo, Octubre 13, 2024
Domingo, Octubre 13, 2024
ad_andes
ad_andes_m

“Escudos humanos”: Primer ministro de Israel pidió que cascos azules de la ONU abandonen el Líbano

El primer ministro Benjamín Netanyahu, en un mensaje en video, instó a las Naciones Unidas (ONU) a retirar urgentemente a sus tropas de la zona de conflicto en el Líbano.

Señaló que la negativa a evacuar a los cascos azules los convierte en “rehenes de Hezbollah”, lo que pone en peligro tanto sus vidas como las de los soldados israelíes.

Además de eso, Netanyahu ha lanzado acusaciones contundentes contra la misión de la ONU en el sur de Líbano (FINUL). Aseguró que los cascos azules actúan como “escudos humanos” para el grupo armado Hezbollah.

Esta declaración se produjo tras la reciente herida de cinco soldados de la FINUL por fuego israelí en los últimos días, un incidente que ha generado gran preocupación internacional.

 “La negativa a evacuar a los soldados de la FINUL los convierte en rehenes de Hezbollah. Esto pone en peligro sus vidas y las de nuestros soldados”, dijo el líder israelí.

De esta manera, el primer ministro solicitó directamente al secretario general de la ONU, António Guterres, que retire de inmediato a las fuerzas de la FINUL de las áreas de combate en Líbano, mientras los enfrentamientos en la región continúan.

Una larga historia

En las últimas 24 horas, Israel ha informado de que ha golpeado más de 200 objetivos en el Líbano como parte de su operación militar.

Cabe señalar que la misión de la FINUL en el Líbano fue establecida bajo la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que buscaba poner fin a la guerra de 2006 entre Israel y Hezbollah. Aun así Netanyahu reiteró que el país ha solicitado varias veces la retirada de los cascos azules de la región.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, ha añadido una capa de tensión política al declarar que considera al secretario general de la ONU una “persona non grata”. Esto debido a la falta de condena frente al reciente ataque con misiles de Irán el 1 de octubre, lo calificándolo como una actitud “antisemita” y “antiisraelí”.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote