La panadería “Maná” de Talca fue premiada como la mejor en el Maule, mientras que estudiantes de gastronomía se llevaron el reconocimiento a los mejores panaderos jóvenes.
La panadería “Maná” de Talca fue elegida como la productora del mejor pan francés o marraqueta en la región del Maule, en un prestigioso concurso organizado por la Federación Chilena de Industriales Panaderos (FECHIPAN), la Asociación Gremial de Industriales del Pan (INDUPAN) y el Centro de Innovación Gastronómica de INACAP. El evento, realizado en la sede de INACAP Talca, contó con la participación de más de 25 establecimientos de la región.
El certamen evaluó diversos aspectos del pan, como su apariencia, color de la miga, crocancia, espesor de la corteza y el sabor. El jurado estuvo compuesto por expertos de renombre en panadería y pastelería, quienes entregaron los premios a los mejores exponentes del pan artesanal.
El segundo lugar fue otorgado a la panadería “Trigo Mayor” de Talca, mientras que el tercer lugar recayó en “Quilvo” de Curicó. Además, la panadería “La Madrid” se destacó al recibir el premio a la Panadería Más Innovadora del Año. En la categoría de Mejor Dupla de Jóvenes Panaderos, los estudiantes Cristóbal Carrasco y Sebastián Valdés, de primer año de Gastronomía en INACAP, se llevaron el reconocimiento.
Palabra de los ganadores
Julián Rojas, dueño de “Maná”, expresó su emoción por el premio: “Todavía no lo asimilo, estoy muy emocionado y feliz de competir con grandes empresarios y panaderos”, comenta quien hace 6 años fundó su panadería y cuenta con dos locales, ubicados en 1 oriente 18 sur, y 6 sur con 26 oriente.
Por su parte, Sebastián Valdés, uno de los ganadores del reconocimiento a Mejor Panadero Joven, agradeció el apoyo de su compañero y los conocimientos adquiridos en INACAP. “El año pasado también participé, y este año gracias a mis estudios y al apoyo de mi compañero Cristóbal, logramos este importante reconocimiento que me tiene muy contento”, señaló Valdés.
Marcelo Gálvez, presidente de FECHIPAN, subrayó la importancia de la actividad para potenciar la asociatividad y la actividad gremial en la región, destacando el esfuerzo de los participantes y la relevancia de este tipo de iniciativas para fomentar el desarrollo de la panadería artesanal: “Para nosotros es un agrado hacer esta actividad en INACAP, este premio es un reconocimiento al esfuerzo por tener una panadería, y que sea reconocido por todos estos entes es muy valioso para este tipo de emprendimientos”.