Sábado, Noviembre 23, 2024
Sábado, Noviembre 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

¿Qué te pareció? Presidente Boric presenta histórico proyecto para terminar con el CAE (con letra chica)

El proyecto de ley presentado por el presidente Gabriel Boric pone fin al CAE, proponiendo un nuevo modelo de financiamiento para la educación superior y alivio para los deudores.

El presidente Gabriel Boric presentó, anoche en cadena nacional, el proyecto de ley que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), en una medida que busca aliviar a miles de deudores educativos. La iniciativa, denominada Ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas, también establece un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, conocido como FES, que reemplaza los actuales mecanismos.

Hoy, durante el anuncio realizado en la Universidad de Santiago, el mandatario destacó que este proyecto es un compromiso cumplido: “Estamos solucionando una deuda pendiente, beneficiando a todos los deudores de alguna manera, especialmente a quienes tienen menores ingresos”. Boric también subrayó que el plan ha evolucionado gracias a la incorporación de nuevos argumentos.

El nuevo instrumento de financiamiento, el FES, permitirá que los estudiantes cursen sus estudios sin pagar de inmediato. El reembolso será progresivo, de acuerdo a los ingresos del egresado y proporcional a los semestres cursados. Además, no contará con la participación de la banca, un cambio importante respecto al CAE.

Por otro lado, el plan de reorganización y condonación busca aliviar la situación de los deudores más apremiados. Reconocerá a quienes han hecho esfuerzos por mantenerse al día en sus pagos, así como a aquellos que enfrentan dificultades para pagar sus deudas. Este programa será de carácter voluntario y estará disponible para los actuales deudores del CAE, el Fondo Solidario y Corfo.

El FES reemplazará los actuales mecanismos de financiamiento, unificándolos en un solo sistema y ofreciendo mejores condiciones para los estudiantes que no acceden a la gratuidad. Solo el 10% de quienes tengan mayores ingresos deberán asumir un copago, cubriendo la diferencia entre el arancel regulado y el arancel real de su institución.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote