Dra. Bethsy Padrón. Especialista en medicina interna y diabetes de la Clínica MET.
La insulina es una hormona clave que regula los niveles de azúcar en la sangre, la insulina hace lo siguiente:
- Cuando uno come, los alimentos se descomponen en azúcares que circulan por la sangre.
- Este aumento de azúcar en la sangre hace que un órgano interno, llamado páncreas, libere insulina.
- La insulina actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo, las cuales usan el azúcar como fuente de energía.
- Después de que esto sucede, el azúcar en la sangre vuelve a niveles normales.
La insulina también le señala al hígado que guarde el azúcar en la sangre extra para usarla como energía más adelante. Si usted pasa un tiempo sin comer, el hígado libera el azúcar que tiene guardado para que el cuerpo siempre tenga energía.
La resistencia a la Insulina es cuando el cuerpo deja de reaccionar o mejor dicho no responde a la insulina, dejando de ser captada la glucosa por parte del musculo y tejido graso, generando niveles altos de glucosa en sangre.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
- Entra mucha azúcar en el torrente sanguíneo.
- El páncreas libera altos niveles de insulina para que entre más azúcar en las células.
- Con el tiempo, las células dejan de responder bien a la insulina, lo cual se conoce como resistencia.
- Los niveles de azúcar en la sangre permanecen altos, y esto hace que el páncreas siga liberando más insulina para que las células respondan.
- Con el tiempo, el páncreas no puede mantener el ritmo y los niveles de azúcar en la sangre siguen aumentando.
Los niveles altos de azúcar en la sangre son dañinos para el cuerpo, entonces el cuerpo sigue tratando de eliminar el exceso de azúcar en la sangre. Guarda el exceso de azúcar en el hígado y los músculos. Cuando están llenos, el hígado le envía el azúcar restante al cuerpo para que la guarde en forma de grasa corporal, lo cual causa aumento de peso. La resistencia a la insulina crea las condiciones para que se produzca la prediabetes y la diabetes tipo 2.
Entonces en la Prediabetes las personas que ya tienen resistencia a la insulina generan un aumento de la glucosa en sangre debido a que la cantidad de insulina es insuficiente para estimular la captación de glucosa por parte del tejido muscular y adiposo. Los niveles de glucosa en sangre son elevados, pero no lo suficiente para diagnosticar diabetes, con niveles de glucosa en sangre entre 100-125 mg/dl.
Finalmente, si ni hacemos nada para frenar esta tormenta metabólica, se desarrolla la Diabetes Mellitus tipo 2 con niveles de Glicemia > a 126 mg/dl en ayunas.
¿SE PUEDE REVERTIR?
Si usted tiene resistencia a la insulina o prediabetes, hay buenas noticias. Puede revertirla al hacer que sus células se vuelvan más sensibles a la insulina.
- Cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar, disminuir el estrés y dormir suficiente.
- Aumentar la actividad física
- Pérdida de peso
- Alimentación balanceada
Es por esto, por lo que en Clínica MET, podemos ayudarte haciendo un diagnostico precoz y de esta manera disminuir el riesgo de desarrollar diabetes en un corto plazo.