El Instituto de Salud Pública ha ordenado la retirada del anticonceptivo Zinnia P Comprimidos Recubiertos debido a una falla en la coloración que podría comprometer la eficacia del producto.
El Instituto de Salud Pública (ISP) ha tomado medidas drásticas al ordenar el retiro inmediato del mercado del anticonceptivo Zinnia P Comprimidos Recubiertos. Este producto, fabricado por Mylan Laboratories Limited y con la serie 8153477, presenta un problema de coloración que podría comprometer su eficacia. En algunos blísteres, los comprimidos activos, que deberían ser de color blanco, tienen una coloración similar a la de los placebos, que es beige o café claro.
El ISP ha instruido a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), que actúa como importador del producto, para que retire inmediatamente el lote afectado y lo destruya. Este lote había pasado controles de calidad satisfactorios en 2023, según el Informe de Análisis N° 989 del ISP. No obstante, el defecto en la coloración podría llevar a una falla en la anticoncepción, por lo que la retirada es necesaria para evitar posibles riesgos para los usuarios.
A pesar de que el anticonceptivo Zinnia P cuenta con una autorización excepcional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue adquirido a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el ISP ha solicitado a los usuarios que verifiquen sus blísteres. Si se detecta el defecto, se recomienda no suspender el tratamiento sin antes consultar a un médico o matrona.