Marcela Cubillos, exministra y candidata a alcaldesa de Las Condes, enfrenta cuestionamientos por un millonario sueldo en la Universidad San Sebastián, donde habría incumplido reglamentos internos que exigen contar con un magíster y prohíben el proselitismo político.
La exministra de Educación y candidata a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos, ha generado controversia tras revelarse que recibió un sueldo de $17 millones mensuales durante su paso por la Universidad San Sebastián (USS) como docente e investigadora. Sin embargo, más allá del salario que supera incluso el de algunos rectores, se le acusa de incumplir con el reglamento interno de la institución.
De acuerdo con la normativa de la USS, los académicos deben contar al menos con un título de magíster y evitar cualquier tipo de proselitismo político. Cubillos, quien no posee dicho grado académico, también está en la mira por su activa participación en política, lo cual podría haber infringido estas reglas internas. BBCL Investiga fue el primero en destapar las inconsistencias en el cumplimiento de estos requisitos.
En defensa de Cubillos, el rector de la Universidad, Hugo Lavados, afirmó que aunque su sueldo era alto, su aporte a la universidad fue “indiscutible”. Lavados también expresó su frustración por las críticas que, según él, buscan desprestigiar a la institución. En un comunicado, señaló que la USS ha contribuido significativamente al desarrollo académico del país, y que Cubillos desempeñó un rol clave en la mejora de la Facultad de Derecho, la cual recibió una acreditación de calidad por seis años.
A pesar de las explicaciones ofrecidas por Lavados, la Superintendencia de Educación Superior (SES) ya solicitó explicaciones a la USS respecto al caso de Cubillos. La situación ha llevado a la universidad a reevaluar sus procedimientos de contratación y revisar cómo se gestionan los casos excepcionales.