El tribunal de alzada analizará la solicitud de desafuero del diputado Francisco Pulgar por un caso de violación, presentada por la Fiscalía del Maule.
La Corte de Apelaciones de Talca dejó en acuerdo la resolución del desafuero del diputado Francisco Pulgar, investigado por la Fiscalía del Maule por un caso de violación. La audiencia se llevó a cabo a partir de las 13:00 horas de este martes, en la que el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, expuso ante el Pleno los detalles de los hechos.
El desafuero se solicita con el objetivo de formalizar al legislador independiente y solicitar medidas cautelares por delitos de connotación sexual. El tribunal, tras escuchar los alegatos de ambas partes, dejó la resolución en proceso de redacción por los ministros que integraban la sala.
El fiscal Contardo explicó que el desafuero es necesario para avanzar en la investigación y solicitar medidas cautelares. Además, confirmó que la audiencia de formalización ya está fijada para el mes de noviembre en el Juzgado de Garantía de Talca, donde el Ministerio Público presentará los cargos y las medidas cautelares contra el imputado.
“Estamos tranquilos con una presentación contundente de los elementos que ha presentado el Ministerio Público para lograr el desafuero del diputado Francisco Pulgar. Los delitos se cometen y se persiguen respecto de cualquier persona que los haya perpetrado. Ese es el objetivo del desafuero, sin perjuicio de la condición y calidad de las personas que detentan. Por lo tanto, estamos a la espera del resultado de esta audiencia y confiados en lograr el desafuero”, manifestó el Fiscal Regional Julio Contardo.
El caso se remonta a una denuncia presentada en mayo de 2021 por una víctima que relató a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI hechos ocurridos cuando era menor de edad. El diputado Pulgar ha defendido su inocencia y afirmó que la audiencia es un “alivio” para aclarar su situación.