La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) ha anunciado un paro nacional que se llevará a cabo del 24 al 26 de septiembre. Esto en respuesta al incumplimiento del gobierno en varias de sus demandas.
La decisión fue tomada durante una Conferencia Nacional celebrada a fines de agosto.
Entre las principales razones del paro se destacan el aumento de agresiones hacia los funcionarios, la falta de seguridad en los recintos de salud, las demoras en el pago del incentivo al retiro y el mal funcionamiento de las plataformas tecnológicas en la atención primaria.
Gabriela Flores, presidenta de Confusam, se refirió a la importancia de incluir a los trabajadores en la reforma de salud. Afirmó que “la reforma de salud se hace con las y los trabajadores y, hasta el día de hoy, no vemos que el Ministerio de Salud ni el Gobierno se haya acercado para trabajar en alguna propuesta”.
Flores instó a los trabajadores a prepararse para el paro, exigiendo respuestas concretas en lugar de “migajas ni nuevos plazos”. El paro busca asegurar una mejor protección para los funcionarios frente a la violencia. También busca mejorar la calidad de la reforma de salud para los usuarios.
A pesar de la movilización, Confusam ha informado que se mantendrán turnos éticos en los establecimientos para garantizar la entrega de leche, medicamentos y atención a casos graves durante el período de protestas.