En un esfuerzo por optimizar su presupuesto familiar y acceder a precios más convenientes, vecinas de Romeral han comenzado a realizar compras grupales.
La iniciativa cuenta con el apoyado del Programa Juntos Más Barato del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).
La estrategia, que busca facilitar el acceso a alimentos y productos de primera necesidad, beneficia a más de mil hogares en la comuna.
Desde su lanzamiento hace dos meses, Juntos Más Barato ha permitido a los participantes cotizar, comparar y elegir las mejores opciones de compra, priorizando el comercio local. Las primeras adquisiciones se llevaron a cabo en el sector de Quilvo. El enfoque es hacia las mujeres jefas de hogar en situación de vulnerabilidad y a diversas organizaciones comunitarias.
Mirna Quiroz, una de las participantes, destacó la importancia de esta iniciativa:
“llevar a las familias una rentabilidad que sea más acorde al bolsillo, ya que hoy el costo de la vida está más caro, y darnos esta oportunidad de acceder a precios más justos es genial. Estamos contentas porque esto nos servirá a muchas vecinas de nuestro sector y la gran mayoría está como súper entusiasmada con este programa”, comentó.
Yoana Velázquez, también de la comuna, añadió que esta experiencia inicial servirá para ampliar la oferta de productos en futuras compras. Por su parte, Ema Granifo mencionó los desafíos de convocar a los vecinos en un territorio disperso. Sin embargo, la primera compra ha generado confianza y entusiasmo para sumar más hogares en el futuro.
Katherine Rojas, Agente de Desarrollo Local del FOSIS, expresó su satisfacción por el éxito de la primera compra colectiva y la motivación de los vecinos para continuar participando en esta iniciativa:
“Como institución estamos muy conformes, pensando y planificado cómo ir avanzando en las siguientes compras”, concluyó.
Con este programa, Romeral se convierte en un modelo a seguir para otras comunas rurales, mostrando que la cooperación puede ser clave para enfrentar los desafíos económicos.